El gobierno de Chile dice que las fuertes lluvias e inundaciones han provocado el desplazamiento de 15.000 personas y han llevado al cierre de la mayor mina de cobre del mundo.
Se han derrumbado puentes ferroviarios y de autopistas.
Y al menos siete ríos se desbordaron.
Hasta el momento, cinco personas han muerto luego de varios días de inundaciones.
Hay escasez de agua potable luego de que las inundaciones produjeran daños en varias plantas de tratamiento de agua.
Cerrada El Teniente
Los deslaves también obligaron al cierre de la mina de cobre de El Teniente, de propiedad de la empresa estatal Codelco, situación que creó nuevas presiones alcistas en los precios globales del cobre.
El gobierno dijo que 8.000 casas habían sido afectadas por las lluvias
Igualmente, la prensa nacional informó que el transporte por carretera hacia la zona sur del país quedó interrumpido el jueves en la noche debido al desborde de los ríos Tinguiririca y Teno, en la VI y VII región del país respectivamente.
Los medios locales informaron también del colapso de un puente ferroviario en la región vinícola de Maule, a 200 kilómetros al sur de Santiago, que obligó a la suspensión de los servicios de tren al sur de Chile.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet afirmó que "se han tomado todas las medidas ante una actividad muy potente de la naturaleza" afirmando que se han entregado más de 100 toneladas de ayuda a los damnificados.
En todo caso la presidenta aseguró que debido a la disminución de las lluvias el número de personas desplazadas por las inundaciones disminuyó a 11.000.
BBC
Comments