PARÍS.- Los 24 chavales protagonistas de la película que se ha alzado con la Palma de Oro del Festival de Cannes, 'Entre les murs', han sido recibidos como auténticos héroes a su llegada al instituto François-Dolto de París. Rodeados por una maraña de cámaras y periodistas, bajaron sonrientes del autocar tras 10 horas de viaje para encontrase con un auténtico comité de bienvenida formado por orgullosos compañeros, profesores y padres.
Elogiada por el presidente del jurado, Sean Penn, por "su generosidad y su magia", la película está a medio camino entre la ficción y el documental que narra la vida cotidiana de una clase de instituto.
"Nadie podía imaginarse que los niños iban a hacer una película, que estuvieran en Cannes, en la sección oficial y que se hicieran con la Palma de Oro", relata emocionada Fara Paradiso, madre de una de las alumnas-actrices, Eva Paradiso, y profesora de español en el centro.
La Palma de Oro, que no se quedaba en casa desde hacía 21 años, ha sido recibida con alegría en toda Francia, empezando por el presidente, Nicolas Sarkozy, para quien se recompensa con ella el talento de un gran realizador, del autor y de todo un equipo de profesionales y actores "que han sabido llevar entusiasmo al público del jurado de Cannes".
"Con tacto y delicadeza, Laurent Cantet muestra las dificultades del colegio en la Francia de hoy, pero también los esfuerzos, las esperanzas y los logros de los profesores cuyo compromiso al servicio de los alumnos forma la trama de la película", ha asegurado Sarkozy.
También el ministro de Educación, Xavier Darcos, ve en el premio la consagración de un "bello homenaje a todos los profesores de Francia", y la ministra de Cultura, Chistine Albanel, habló de "año de gracia para el cine francés", que se llevó el César y el Oscar con 'La vida en rosa' y ve premiado ahora un filme que refleja "las complejas relaciones en una clase que son reflejo de la diversidad francesa".
La historia empezó cuando el realizador Laurente Contet, vecino del colegio, pidió permiso al director del centro para rodar una película basada en el libro de François Bégaudeau, profesor de francés en el François-Dolto que interpreta en el filme galardonado su propio papel.
Logrado también el visto bueno del Rectorado, se crearon talleres de cine los miércoles por la tarde abiertos a los alumnos. De ahí salieron seleccionados los 24 adolescentes que rodaron en cinco semanas, de principios de julio a principios de agosto de 2007, las escenas que transcurren en las aulas.
Chavales, padres y profesores visionaron el resultado en privado el pasado 5 de mayo y luego todos fueron sorprendidos cuando les comunicaron que la cinta estaba en el Festival de Cannes. "Nos anunciaron que la película estaba en el Festival de Cannes, que ya fue algo alucinante, y luego que estaba en la sección oficial. Y ya no nos lo creíamos", relata la profesora de español.
El instituto François-Dolto está en un barrio popular y multiétnico situado en el este de París. Catalogado como Zona de Eduación Prioritaria (ZEP) tiene 450 alumnos con dificultades y orígenes diversos y aplica una pedagogía diferenciada para que los chavales avancen y salgan adelante.
Muchos de los compañeros de los triunfadores en Cannes admitían delante de las cámaras que la película no sólo es un motivo de orgullo sino que puede ayudar a cambiar la imagen del centro y demostrar que en un instituto así "se hacen bien las cosas".
Una opinión compartida por el profesorado, que espera que la experiencia vivida por los chavales que protagonizan 'Entre les murs' ayude a erradicar la visión "negativa" que a veces se tiene de los institutos de este tipo, porque no todos son especialmente conflictivos. "Hay niños de todos los países que puedas imaginar, que viven en armonía, son niños dulces y cariñosos. Todos son del barrio y muchos, cuando se mudan de casa, siguen viniendo", señalan.
Para intentar rebajar el grado de excitación que la Palma de Oro ha llevado hasta el instituto, el director del mismo, Jean-Claude Defaux, se ha comprometido a vigilar para que los chicos "sigan siendo alumnos" a pesar del éxito de Cannes. Por eso el martes vuelven a clase con normalidad.
e,mundo.es
Comments