Skip to main content

Vejez: cara y ceca

Hay dos modos fundamentales de mirar la propia vejez: aceptarla o rechazarla. Por supuesto, existen estados intermedios, como resignarse, seguir adelante a pesar de todo, sobrevivir, etc.

Cada persona anciana tiene su modo personal de transitar el último tramo de su vida.No faltan los que la toman con humor. Alguien comentaba:"Estamos envejeciendo cuando hacemos desaparecer las arrugas que el espejo nos muestra con sólo quitarnos las gafas".

Otro: "Es cosa buena tener veinte años en un rincón del corazón, pero es muy lamentable que, simultáneamente, se tengan ochenta en el resto del organismo".

Un tercero: "Cada vez que me encuentro con alguno de mi generación pienso si él me verá tan decrépito como yo a él".

Y un cuarto: "Según sea el miembro de mi familia que me juzgue, o soy un anciano venerable o soy un viejo insoportable".


A una viejita que había superado los 100 le preguntaron si tenía alguna preocupación especial. Como si tal cosa, ella respondió: "Ahora no, sobre todo desde que logré que todos mis hijos fueran internados en el geriátrico"...


Hubo una encuesta entre personas que habían superado los 80. La pregunta era precisa: ¿A qué debe su longevidad? Cada viejito dio su explicación: comer solamente lo necesario, moderarse en el consumo de alcohol, no fumar, evitar comidas complicadas o con mucha grasa, tener una vida ordenada y cosas parecidas. Un abuelo que superaba los 90 escuchaba atentamente sin pronunciar palabra. Invitado a responder, hizo una breve pausa, como para pensar. "¿A qué se debe mi longevidad?Supongo a que... no me morí antes".


Cicerón sugería: "Esfuérzate para llegar a viejo con tiempo, si deseas ser viejo durante mucho tiempo".

A propósito, viene bien reproducir lo que escribiera el Dr. G. Aráoz Alfaro: "Para los que vayan aproximándose a los cincuenta años, les doy esta receta, en parte personal: 'No querer envejecer, no dejar envejecer el espíritu'.

En efecto, envejecer realmente es aceptar que todo se ha concluido, que la partida está jugada, que la escena pertenece enteramente a los demás. La ancianidad temible, la verdadera 'senectud'lamentablemente no es la de los años que se acumulan. Es, sobre todo, la del envejecimiento del alma".


La Opinión, Rafaela, Argentina

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic