Skip to main content

La Palma de Oro premia a 'Entre les murs' y vuelve a Francia tras 21 años

Del Toro y Corveloni se llevan los premios a la mejor interpretación
Nuri Belgi Ceylan obtiene el galardón al mejor director
Los hermanos Dardenne se llevan a casa el galardón al mejor guión


PARÍS.- El cine francés ha recuperado la Palma de Oro después de 21 años de vacío ('Sous le soleil de Satan' de Maurice Pialat la obtuvo por última vez en 1987). Mérito de Laurent Cantet. Y de la audacia, y de la honestidad y de la sinceridad con que ha llevado a la pantalla la realidad de un colegio multirracial contemporáneo ('Entre les murs').


Es la noticia en mayúsculas de un palmarés que castiga a Clint Eastwood ('The Exchange') y que reconoce la pujanza del nuevo cine italiano. Tanto por el retrato camorrista de Matteo Garrone –'Gomorra' se lleva el gran premio del jurado- como por la audacia de 'Il Divo', sobrenombre del filme con que Paolo Sorrentino saca del armario los fantasmas de Giulio Andreotti.

El reparto de premios parece atenerse a los tradicionales criterios de reparto salomónico: el turco Nuri Belgi Ceylan ('Three Monkeys') se adjudicó con holgura el 'título' de mejor director mientras que Benicio del Toro ha conquistado la estatuilla al mejor director gracias a su trabajo mimético del 'Ché'.

Estaba 'cantado' el galardón del divo portorriqueño, pero ha sorprendido bastante el de la mejor actriz, otorgado a la brasileña Sandra Corveloni por 'Linha de passe', de Walter Salles. No es la única mujer premiada esta noche. Catherine Deneuve subió al escenario para recoger un trofeo especial -compartido con Eastwood- creado a su medida y a su trayectoria.

El único guiño a la francofonía se añade a los diplomas de la pareja belga Dardenne, premiada por el mejor guión ('El silencio de Lorna') en una gala tan significativa por los ganadores como por los perdedores: Sean Penn no ha galardonado a su amigo Eastwood ni ha tenido en cuenta el filme titánico de Steven Soderbergh ('Ché').

Se ha impuesto a ambos Laurent Cantet, tan emocionado en el escenario como sensato con el micrófono: "Mi película quería hacer una reflexión sobre la sociedad francesa contemporánea, que es compleja, polifacética, múltiple", decía el realizador francés.

La 'Cámara de oro' a la mejor ópera prima fue para 'Hunger', del británico Steve McQueen, que explicó que su película es sobre "gente en una situación de extrema presión y de qué hacemos ante eso".

Y en el apartado de cortometrajes, la Palma de Oro fue para 'Megatron', de Marian Crisan (Rumanía), aunque 'Jerrycan', del australiano Julius Avery, recibió una mención especial.


El mundo.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic