Skip to main content

En su día mundial, la radio alcanza al 95% del mundo y crecen las transmisiones web

Después de que la 36ª Conferencia General de la UNESCO, el año pasado, adoptara 13 de febrero como el Día Mundial de la radio, para “aumentar la conciencia sobre la importancia" de este medio de comunicación, hoy se celebra por primera vez esta fecha enmedio de un aumento de la demanda de contenidos de radio por internet. El 13 de febrero fue elegido, a sugerencia de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova porque en ese día se creó Radio Naciones Unidas.

La fecha exacta de la invención de la radio no se sabe con certeza, ni tampoco quien fue su inventor, pues varios científicos trabajaban al mismo tiempo por su cuenta, y diversos países reclaman la paternidad, inclusive, en Rusia y en Bulgaria se celebraba, desde hace un tiempo, el Día de la Radio, el 7 de mayo, para conmemorar el aniversario de la primera demostración realizada por el inventor ruso Alexander Popov de su radiorreceptor, en 1895.

Al año siguiente Guillermo Marconi patentó la radio, y gracias a su labor ésta se hizo popular, de hecho se volvió imprescindible en las primeras décadas del siglo XX como un medio de información y entretenimiento que tuvo sucesos clave como la transmisión, por Orson Welles, de la novela La guerra de los mundos, el 30 de octubre de 1938.

En favor de esta última fecha, la Academia Española de la Radio, promotora ante la UNESCO de este Día Mundial, propuso y consiguió el respaldo de todas las organizaciones internacionales de radiodifusión del mundo para nombrarla como Día Mundial de la Radio, para conmemorar esa transmisión de Orson Welles, sin embargo la decisión final fue en favor del 13 de febrero.

En los países en vías de desarrollo la radio tiene una gran importancia, de hecho se calcula que más del 75% de los hogares posee un radiorreceptor. Por ejemplo, Uganda tiene150 emisoras, de la cuales 69% transmite a audiencias en los 38 idiomas del país, de acuerdo con datos de la Iniciativa Africana de Desarrollo Mediático (AMDI, por sus siglas en Inglés).

En general, en África, entre el 80 y el 90% de los hogares cuenta con un radiorreceptor en funcionamiento; en Perú, 75% de los peruanos que vive en ciudades escucha la radio diariamente; e incluso en lugares inaccesibles, como las áreas rurales de Balochistán, en Paquistán, 46% de los ciudadanos dice escuchar la radio al menos una vez por semana.

Por otro lado, en el África subsahariana la recepción de radio aumentó, en promedio, en 360% entre 2000 y 2006, en tanto que las radios comunitarias aumentaron 1386%, lo que causó que en países como la República Democrática del Congo hayan crecido el número de estas emisoras de unas decenas, en el año 2000, a 150 emisoras actualmente.

Por otra parte, en Sudáfrica las radios comunitarias se auxilian de las redes sociales para obtener retroalimentación de su audiencia e incluso conseguir colaboradores (vernotaenetcétera)

Es debido a esta capacidad de ser un medio de comunicación de bajo costo que tiene capacidad para llegar a a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que también es una plataforma para intervenir en el debate público que la la Academia Española de la Radio propuso celebrar el Día Mundial de la Radio

De acuerdo la UNESCO, en todo el mundo la radio llega a más de 95% de prácticamente cualquier segmento de la población y si se consideran los satélites este porcentaje aumenta hasta cubrir "prácticamente el mundo entero".

Finalmente, en los países desarrollados la cantidad de radioescuchas vía web ha crecido 27% desde el año 2000, de acuerdo una encuesta hecha por JP Morgan en 2010. Tan sólo en Estados Unidos hay más de 80 millones de oyentes de radio vía web. También aquellos que escuchan radio mediante su teléfono inteligente o dispositivo móvil han aumentado: la UNESCO encontró que en Pakistán 30% de los hombres encuestados en 2008, dijo haber escuchado la radio a través de sus teléfonos.

(Con información de europapress.es y etcétera)



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic