Skip to main content

Curiosity de la NASA dispara láser contra piedra en Marte


Por Steve Gorman
LOS ANGELES (Reuters) - El explorador Curiosity disparó el domingo su láser de alto poder por primera vez contra una piedra en Marte para analizar su contenido mineral, y los científicos dijeron que su tiro de práctica fue un éxito.
El laboratorio científico robótico disparó su rayo láser contra una piedra cercana del tamaño de un puño y lanzó 30 pulsos a la roca en un período de 10 segundos, dijo la NASA en un comunicado emitido desde el control de misión en el Laboratorio de Propulsión Jet cerca de Los Angeles.
Cada pulso entrega más de un millón de vatios de energía durante cerca de cinco mil millonésimas partes de un segundo, vaporizando una porción de la roca del tamaño de un alfiler para crear una pequeña chispa, la que es analizada por un pequeño telescopio montado en el instrumento.
El brillo ionizado, que puede ser observado y grabado desde hasta 7 metros de distancia, es luego dividido en sus componentes de longitudes de onda por tres espectrómetros que dan a los científicos información sobre la composición química de la piedra blanco.
El sistema combinado, llamado instrumento de química y cámara, o ChemCam, es capaz de discernir más de 6.000 longitudes de onda diferentes en los espectros ultravioleta, infrarrojo y visible de la luz y está diseñado para tomar cerca de 14.000 mediciones durante la misión del Curiosity en Marte.
El propósito del uso inicial del láser el domingo, realizado aproximadamente a las 1100 GMT, fue una "práctica de tiro" para el instrumento. Pero los científicos examinarán los datos que recibieron para determinar la composición de la roca, a la que apodaron "Coronación", dijo la NASA.
"Recibimos un grandioso espectro de Coronación, muchas señales", dijo el principal investigador de la ChemCam, Roger Wiens, del Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México, donde se desarrolló el instrumento. "Después de ocho año de construir el instrumento, es hora de la recompensa", agregó.
Curiosity, un vehículo de una tonelada con seis ruedas del tamaño de un automóvil compacto, aterrizó dentro de un amplio y antiguo cráter de impacto cerca del ecuador de Marte el 6 de agosto después de un viaje de ocho meses y cerca de 570 millones de kilómetros por el espacio. 
Su misión de dos años busca determinar si el planeta más parecido a la Tierra podría o no haber albergado vida microbiana.
El principal objetivo del explorador es Mount Sharp, un enorme montículo de rocas por capaz que surge desde el fondo del Cráter Gale. Pero los controladores de misión están revisando gradualmente el sofisticado rango de instrumentos antes de enviarlo en su primer viaje por el paisaje marciano.
El proyecto Curiosity de 2.500 millones de dólares representa la primera misión de astrobiología de la NASA desde que envió las sondas Viking a Marte durante la década de 1970 y el laboratorio científico robótico enviado a otro planeta.
La técnica empleada por ChemCam ha sido utilizado para examinar la composición de materiales en otros ambientes extremos, como dentro de reactores nucleares y en el lecho marino.
La tecnología también tiene aplicaciones experimentales en la supervisión ambiental y la detección del cáncer. Pero el ejercicio del domingo, realizado durante el día 13 de la misión del Curiosity a Marte, fue su primer uso en exploración interplanetaria, dijo la NASA.
Antes de que el Curiosity inicie su viaje de 7 kilómetros a los pies de Mount Sharp, una travesía que podría tomar seis meses, los controladores de misión planean enviarlo en una excursión más corta, a 500 metros de su lugar de aterrizaje.
(Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Reuters

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic