Skip to main content

El sensor de viento español de ‘Curiosity’ se estropea


Es el primer fallo que ha tenido el rover desde que aterrizó en Marte, aunque el vehículo tiene otro sensor en perfecto estado, en la parte delantera


La NASA ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que uno de los sensores de viento de Curiosity se ha estropeado y no podrá ser reparado. Este sensor forma parte del instrumento español REMS, el primero de la historia de nuestro país en viajar a Marte.
Javier Gómez-Elvira , jefe de uno de los 10 equipos científicos que trabajan en la misión y director del Centro de Astrobiología (CAB) en Madrid, ha asegurado en la rueda de prensa que se ha celebrado en Pasadena (California), que el vehículo tiene otro sensor en perfecto estado, en la parte delantera, y que las mediciones del que se ha estropeado, en la parte trasera, “podrían no haber sido del todo fiables” por las interferencias del generador de energía a base de plutonio.
Fuentes de Crisa, la empresa española encargada del montaje de REMS, realizada bajo el liderazgo del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y que también contó con la colaboración del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), apuntan a que pudo ser una piedra que saltó durante el aterrizaje la causa de la avería. No obstante, esperan a una confirmación oficial por parte del CAB para conocer lo sucedido. En la rueda de prensa, los técnicos de la NASA apuntaron la misma posibilidad.
Uno de los expertos de la NASA dijo que Curiosity “conserva casi toda su capacidad para medir viento” a pesar de la avería  irreversible del sensor de viento situado en la trasera del vehículo. El otro sensor situado en el cuello del Curiosity podrá seguir midiendo el viento con precisión. Sus registros sólo tendrán “ambigüedades si la corriente de aire viene justo desde abajo”, señaló.
Por ahora, éste es el único daño que ha sufrido el vehículo en Marte.Curiosity aterrizó en el planeta rojo el pasado 6 de agosto, y desde entonces ya ha realizado varias fotos y ha disparado su láser para poder estudiar en profundidad lacompleja geología marciana.
La llegada de REMS a Marte es uno de los grandes triunfos de la aeronátuica española. Sólo Rusia,  al margen de Estados Unidos en esta misión, es responsable de otro equipo, el detector de agua subterránea DAN.

"No estamos acabados"

Aunque nunca podrán saber las razones exactas de qué causó la périda del sensor de viento del Curiosity, sus responsables piensan que fue el impacto de piedras durante el aterrizaje. El sensor de viento, parte del instrumento REMS, construido íntegramente por España, no llevaba ninguna protección para este tipo de impactos, explica a MATERIA  Javier Gómez-Elvira, jefe del instrumento.
“En ningún momento los responsables de la NASA nos pusieron el requisito de que se protegiera el sensor contra daños así”, detalla el ingeniero desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California, donde está el centro de control de la misión. La avería ha sido el mayor revés que ha sufrido hasta el equipo, pero Gómez-Elvira le resta importancia. “No estamos acabados, aún tenemos otro sensor que funciona perfectamente y que nos está aportando muchos datos, así que tenemos trabajo para rato”, explica el ingeniero aeronáutico. La NASA también ha señalado que el rover apenas ha perdido capacidades y, según Gómez-Elvira, la avería no retrasará de ningún modo el calendario de la misión.
En conjunto el REMS ha costado unos 20 millones de euros, reconoció Gómez-Elvira, que sin embargo dijo que es “muy difícil” calcular el precio del sensor que se ha estropeado. El equipo español que está en el centro de control de California, formado por 10 personas, sigue aportando todos los datos meteorológicos del planeta. A partir de la próxima semana comenzarán a publicar partes diarios en la web, dijo Gómez-Elvira.
Materia



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic