Su nombre es Mahmoud Badr, tiene sólo 28 años y es periodista, aunque ejerce como activista desde los inicios de la primavera árabe, cuando las protestas llevadas a cabo durante semanas por miles de manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo dieron como fruto el derrocamiento de Hosni Mubarak, allá por febrero de 2011.
Sin embargo, su papel entonces no era tan destacado como el que ha tenido ahora en este segundo movimiento, que ha servido para poner fin al corto mandato de Mohamed Morsi, presidente elegido en las urnas tras aquella primera revolución.
En las últimas semanas, Badr ha aparecido varias veces en las televisiones nacionales, convirtiéndose en una de las caras de la revolución, como líder y portavoz de Tamarrud (Rebelión), el movimiento que está detrás de las protestas de estos últimos días en Tahrir.
Al igual que Badr, los otros cuatro miembros fundadores de Tamarrud también son jóvenes, todos ellos en edades comprendidas entre los 22 y los 30 años. Los cinco se conocieron durante su etapa como activistas en las protestas que acabaron con el mandato de Mubarak.
Cuenta el New York Times que su primera acción como grupo, una campaña para recoger firmas a favor de la dimisión de Morsi, fue planeada durante una tarde de mayo en un café de El Cairo.
Superando sus propias expectativas, que se situaban en torno a los 15 millones, finalmente consiguieron reunir más de 22 millones de firmas y desde entonces su ascenso ha sido meteórico, demostrando un gran poder de convocatoria, hasta el punto de que la mayoría de los medios sitúa a Tamarrud como el movimiento que ha provocado este nuevo cambio en Egipto.
El corresponsal del Times en El Cairo, Ben Hubbard, asegura que el periodista Badr y sus acólitos han sido estos días tratados como “héroes” cada vez que han aparecido en público.
“Se les ovaciona en las protestas, les acosan los periodistas y les reclaman como invitados en los programas de tertulia de la tarde”, escribe.
- Foto 1: Badr durante una conferencia en El Cairo. The Daily Beast
- Foto 2: Badr en el canal de televisión Sky News.
- Vía: The Daily Beast / The Herald
La Información
Comments