Skip to main content

Enrique Rojas en Chile. Presenta su libro "No te rindas". Efectuará charlas. Recomienda a Belén a tener su hijo.


¿Cómo debemos afrontar las dificultades y frustraciones que se presentan en nuestra vida? ¿Podemos aprender de nuestros propios fracasos? ¿Cómo adaptarse a los cambios?

De una forma amena y práctica, No te rindas nos enseña a encarar de manera positiva las adversidades, miedos y dudas que nos asaltan en nuestro día a día, convirtiéndolos en un impulso para crecer y lograr nuevas metas.

• La felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación que hacemos de esta.
• La madurez afectiva es la capacidad de dar y recibir amor.
• Solo quien encuentra un sentido a su vida puede gozar de la existencia
y realizarse plenamente.
• No es más sabio el que menos se equivoca, sino quien más aprende de los errores.
• Controlando los pensamientos negativos podemos modificar las emociones.
Organizado en doce grandes temas —uno para cada mes del año— que giran en torno al amor, la familia, el trabajo, la cultura y la amistad, este libro compone un original almanaque en el que el prestigioso psiquiatra Enrique Rojas nos transmite sus sabios consejos y nos acompaña de manera lúcida y cercana en las batallas que debemos librar en el arte del vivir cotidiano para conquistar la felicidad y la realización persona






Autores/as:
Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, pertenece a la generación de médicos humanistas que tanta tradición ha tenido en España y en el resto de Europa. Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de Madrid por sus trabajos sobre la depresión, y Médico Humanista del Año en España (1995), su obra ha sido traducida a numerosos idiomas. Sus trabajos de investigación se han centrado en dos temas: las depresiones y la ansiedad. Sus ensayos han abordado la sexualidad, las crisis conyugales y la voluntad. De todos ellos, los siguientes han sido publicados con gran éxito: La ansiedad, La conquista de la voluntad, El hombre light, El amor inteligente, La ilusión de vivir, Quién eres y Adiós, depresión.



Siquiatra español recomienda a Belén tener a su hijo


El conocido siquiatra español, Enrique Rojas, autor de libros como El Hombre Light y Adiós Depresión, aconseja en casos de una niña como Belén, que quedó embarazada a los 11 años tras ser violada por su padrastro, tener a la guagua y brindarle ayuda terapéutica.


Invitado al programa Hambreak de este 8 de julio, el reconocido siquiatra español Enrique Rojas fue consultado por el conductor Marco Silva, sobre el debate nacional que ha generado en Chile el caso de Belén, la niña de 11 años embarazada tras haber sido violada por su padrastro.
“El caso Belén es un caso extremo,  lo veo mucho en siquiatría. Es evidente que esa niña ha sido violada, pero a pesar de eso Belén debe tener su hijo, es el consejo de un siquiatra. No hay que empeorar la situación atentando contra la vida de un ser inocente. Belén debe contar con una ayuda terapéutica que la ayude a enfrentar su nueva vida. Pero no se puede arreglar una cosa, haciendo otra cosa peor como es abortar”, aconseja el profesional.
El conductor de Hambreak, Marco Silva, le advierte a Rojas que en la encuesta realizada por Terra.cl la opción ganadora fue la de permitir la realización de un aborto terapéutico para casos como el de Belén. Ante lo cual, el siquiatra responde: “ No olvidemos que la verdad no depende de la estadística, una de las grandes verdades es el respeto a la vida, la carta fundamental de los Derechos Humanos, habla de eso, del respeto a la vida. Es un debate que se ha colocado en la sociedad basándose en dos grandes tendencias: la permisividad y el relativismo, pero yo no creo que la verdad dependa de la estadística”.
NO TE RINDAS: DOCE MESES PARA APRENDER A SER OPTIMISTA
El siquiatra español Enrique Rojas llegó a Chile para lanzar su libro “No te rindas, doce meses para aprender a ser optimista” (Editorial Planeta) y durante tres días estará en el DUOC dando charlas a los estudiantes.
“No te rindas” fue lanzado hace dos meses en Brasil y ha sido traducido ya al italiano y al inglés. El autor afirma que en la era de la depresión, el estrés y el desamor, lo más difícil es encontrar el amor auténtico.
Le preocupan principalmente los jóvenes, porque carecen de modelos de identidad. “El profesor, el maestro y el testigo son los tres modelos que tienen los jóvenes a seguir. El profesor es aquel que te enseña lo que está en los libros; el maestro te enseña lo que no está en los libros y el testigo es un ejemplo de vida. Tenemos muchos profesores, pocos maestros y escasos testigos”, afirma Enrique Rojas, quien se declara “feo, católico y sentimental”, igual que un personaje de las obras literarias de Valle Inclán.
“Estamos en un mundo donde todo lo que es noticia es negativo, el libro es un alegato un llamado de atención, el fracaso te enseña lecciones que no vienen en los libros”.
-¿Qué consejos da en su libro para no rendirse?
“Primero tener un sentido positivo de la vida, saber la importancia de los pactos fuertes de la vida: la amistad. Don Quijote dice ´amigo que no da y cuchillo que no corta, no importa que se pierdan´. La amistad es sintonía, donación y confidencia. La mayoría de las amistades quedan en la parte media baja, no es fácil dejar entrar a alguien en nuestra vida. La amistad se hace de confidencias y se deshace de indiscreciones, es importante guardar en privacidad las confidencias que te hace un amigo”, responde Rojas.
Tener un proyecto de vida y considerar que la felicidad completa no existe, es una quimera, y que lo que debemos aspirar es a una felicidad relativa, que depende mucho de la forma en que interpretamos la realidad, son algunas de las recomendaciones que el autor hace en su más reciente libro. 
Ver  entrevista completa, aquí

Psiquiatra Enrique Rojas adelantó algunos tips de su libro ''No te rindas''. En radio ADN





Experto en depresión lanzará en Chile el libro de autoayuda "No te rindas"





Enrique Rojas - Presentación del libro "No te rindas"


Enrique Rojas - Presentación del libro "No te rindas". Premiado por Knowsquare como uno de los mejores libros de empresa del año 2012

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic