Skip to main content

PANORAMA CULTURAL EN SANTIAGO DE CHILE. “Inés” presenta nuevas funciones en la Sala Sergio Aguirre

ines

La obra, dirigida por Ernesto Meléndez y protagonizada por tres actrices, se puede ver hasta el 19 de marzo en el Departamento de Teatro de la Universidd de Chile.

Desde los primeros días de marzo se están realizando nuevas funciones de la obraInés, en la Sala Sergio Aguirre de la Universidad de Chile.
El montaje, de la compañía La Rusa, es dirigido por Ernesto Meléndez (Zamudio), quien también se hizo cargo de la dramaturgia, y presenta distintas caras de la protagonista por medio de tres actrices: Lorena Erpel, Valentina Parada y Colomba Horta.
Esta última explicó que “es una ficción que se sitúa en un tiempo indefinido, en un tiempo futuro, donde se supone que hubo una revolución o una toma del poder por parte de las clases populares y esta mujer –desde su punto de vista- lo perdió todo”.
“Ella relata su desgracia, el dolor que le ha provocado perder todo, ver cómo su país pasó de ser un lugar hermoso y puro a ser totalmente lo opuesto”, dijo en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.
La obra se estrenó a fines de 2013 y desde entonces ha tenido distintos reconocimientos. El año pasado, ganó el Festival de Directores Emergentes de la Universidad de Chile y antes también fue premiada en el Festival de Teatro de la Universidad Mayor.
Según Lorena Erpel, la puesta en escena “es la casa de Inés, es súper sencilla la escenografía, pero logra transportar a esta ficción. Es rápida, dinámica, dura una hora y el lenguaje teatral va cambiando entre las distintas Inés. Como somos tres, va teniendo distintas variaciones en términos de actuación y del discurso”.
Inés se presenta de miércoles a sábado, hasta el 19 de marzo, en la Sala Sergio Aguirre, ubicada en Morandé 750, en el centro de Santiago. Las entradas tienen valores de $4.000 (general) y $2.000 (estudiantes y tercera edad).
Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic