Skip to main content

PANORAMA CULTURAL EN SANTIAGO DE CHILE. CINE Siete actrices cuentan sus memorias en “Viejos amores”

12697469_915151655249360_6651225478234190126_o

Este jueves se estrenó el segundo documental de Gloria Laso, con testimonios de Bélgica Castro, Delfina Guzmán, Carmen Barros y Gloria Münchmeyer, entre otras intérpretes.

Bélgica Castro, Delfina Guzmán, Carmen Barros, Gloria Münchmeyer, Nelly Meruane, Gaby Hernández y Liliana Ross son las siete protagonistas de Viejos amores, documental que se podrá ver desde este jueves en tres salas de Santiago.
La cinta, dirigida por la también actriz Gloria Laso, se basa en los testimonios de cada una de las intérpretes. Hablan acerca de sus raíces familiares, sus inicios en el teatro, su vida personal y las dificultades que enfrentaron en sus profesiones por el hecho de ser mujer, entre otros temas.
En el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile, Gloria Laso explicó que el documental nació como una forma de hacer memoria y que, en parte, era una idea que ya estaba presente en su debut como directora, Buschmann, comunista con el favor de Dios (2014), acerca del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
“Como Sergio también era actor, ahí empezó la reflexión de lo importante que era guardar la memoria de los actores, para los actores del mañana. Luego, también la importancia de guardar la memoria de las mujeres. En este país se respeta muy poco, pero menos se respeta a la gente que ya pasó, 50 ó 60 años, para qué decir si pasaste 70, entonces ser mujer y mayor es una sobredosis extraordinaria de faltas de respeto. Siento que aprender la historia, contada en primera persona y por alguien que la vivió, es muy distinta que leerla en los libros”, dijo.
Sin una narración en off, la película solo se construye a través de la narración de sus siete protagonistas, que se van entrelazando. Para eso, Gloria Laso pasó un día con cada una de las actrices y las entrevistó.
Luego, explicó, llegó a conformar tres grandes relatos: “Dos descienden de familias antiguas de Chile; otra es hija de inmigrantes palestinos, que hay muchos acá; y la Gabi Hernández y la Bélgica Castro son hijas de españoles anarquistas que se vinieron por las guerras o por el hambre, así como en el caso de la Liliana Ross fue por la Segunda Guerra, desde Italia. Es decir, de alguna manera conforman la raza chilena, que está hecha de estos inmigrantes del siglo XX, más los españoles que llegaron antes. Se van enhebrando las historias personales de ellas, toda la historia del teatro chileno y, por otro lado, la historia de Chile y lo que a todos nos tocó vivir”, señaló.

Coordenadas


Cineteca Nacional, del 10 al 27 de marzo.
18:15 horas. Entrada general $3.000, estudiantes, convenios y tercera edad $2.000.

Centro Arte Alameda, del 10 al 23 de marzo.
Horario por confirmar. Entrada General $3.500, estudiantes y tercera edad $2.500, cine Barrio y Club Viva Santiago $2.000.
Cine Arte Normandie, desde el 10 de marzo.
Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic