Friday, March 03, 2017

LITERATURA: VOLPI. Cualquier fascista necesita un enemigo y Trump ha elegido a los inmigrantes” Y Describo que escribo:

Jorge Volpi: “Cualquier fascista necesita un enemigo y Trump ha elegido a los inmigrantes”

Jorge Volpi: “Cualquier fascista necesita un enemigo y Trump ha elegido a los inmigrantes”

El escritor ha charlado hoy en Café Steiner sobre sus lecturas y la relación de México y EEUU tras el triunfo de Trump


“Ha habido una integración entre EE UU y México que Donald Trump no va a destruir, pero de pronto, quien ha sido nuestro aliado se ha vuelto contra México por razones ideológicas. Trump, como cualquier fascista, necesita un enemigo y había que encontrarlo”. Para el presidente estadounidense, “ese enemigo son los inmigrantes”, dijo Jorge Volpi preguntado por lo que puede cambiar en las relaciones entre Estados Unidos y México.

El escritor mexicano ha sido el invitado de este jueves a ‘¿Qué estás leyendo’ de Café Steiner, el espacio de EL PAÍS Opinión en Facebook Live. Con Berna González Harbour charló sobre los libros que hoy está leyendo y sobre su nueva obra, Examen de mi padre(Alfaguara).
En Examen de mi padre ha hecho una disección del México que vivió su padre, se ha dado cuenta que de ese México quedan muchas llagas: “la violencia extrema a partir de la guerra contra el narcotráfico, la gran desigualdad, la corrupción…”
Además, “las políticas que lleva a cabo Donald Trump suponen una amenaza en múltiples niveles para la población mexicana” tanto la que vive en México como la que está en EE UU, indicó Volpi. “Donald Trump es una continua amenaza a las personas”, la mayor parte de los inmigrantes mexicanos que viven en EE UU hablan español por lo que “el idioma se convierte, en cierta medida, en una lengua perseguida, aunque es una persecución más étnica que lingüística”, añadió.
Jorge Volpi charló sobre uno de los libros que está leyendo actualmente: Human acts, de Han Kang, que habla de la represión política. La forma en que Kang narra la represión contra los estudiantes lleva a Volpi a pensar en el movimiento estudiantil de 1968 en México y a la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.
Puedes ver la entrevista aquí
Describo que escribo: Jorge Volpi
02/03/17. El escritor mexicano Jorge Volpi compartió con los lectores el proceso de escritura de su obra Examen de mi padre, su libro más íntimo. Una memoria de su padre y, al mismo tiempo, una autopsia de México. «Mi padre murió el 2 de agosto de 2014. Él nos había contado que, cuando murió su madre, guardó un año de luto en el que jamás dejó de usar una corbata negra. Yo decidí volver mi luto literario y dediqué el 2015 a un libro que me permitiese recordarlo. A lo largo de diez meses escribí diez ensayos: atendiendo a su condición de cirujano, al inicio solo sabía que cada uno de ellos debería hacer referencia a una parte del cuerpo, así como a sus metáforas culturales y políticas. 

«Los hijos somos examinados por nuestros padres, y en mayor medida cuando el padre es médico, o profesor. Nos auscultan, nos observan, nos recetan algo. Pero hay un momento, quizá poco tiempo antes de que los padres se nos vuelvan fantasmas, en que los papeles se invierten: el que examinaba se convierte en examinado. El hijo diseca al padre y, tras el diagnóstico, quizá, lo arrincona, lo suspende, lo aplaza. En esta novela-ensayo-memoria, Jorge Volpi lleva a cabo una valiente lección de anatomía con su propio padre. Después de leerlo he vuelto al mundo más desamparado, y tal vez por lo mismo, creo, más lúcido, menos ilusionado.» Héctor Abad Faciolince.

Ciclo 'Describo que escribo'

“Escribo que escribo”, decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.
Casa de América

No comments: