Skip to main content

MUJERES/CINE. Se está desarrollando séptima versión del Festival de Cine de Mujeres

femcine2

La 7ª versión del Festival de Cine de Mujeres de Santiago, es un evento gratuito, que se está desarrollando desde 28 de marzo  hasta el 2 de abril 2017 en las comunas de Santiago, Providencia, Quinta Normal, San Joaquín, El Bosque, Maipú. Sus sedes son el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y los DDHH, Matucana 100, Centro Cultural de España, Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Casa Central de la Universidad de Chile y Cine Radicales. 

FEMCINE se extiende por seis días en los cuales se programan más de 80 largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales. Nuestra programación cuenta con cuatro secciones competitivas, muestras para diversos públicos e instancias de formación y debate.

FEMCINE es el único festival de cine de mujeres y dedicado a temas de género del país. FEMCINE nace a partir de la reflexión sobre lo desequilibrado de la participación de las mujeres en el cine, tanto detrás como delante de cámara, considerando que según diversos estudios menos del 5% de las películas más vistas en la última década han sido dirigidas por mujeres.

Películas de Chile, Letonia, Ecuador, Polonia, Chipre, Rusia, entre otras latitudes, estarán en las competencias Internacional de largometrajes, Internacional de cortometrajes y Nacional de cortometrajes de escuelas de cine de Chile.


Respecto al actual contexto donde se desarrolla el certamen, su directora y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen  (ICEI), Antonella Estévez, señaló a radio Universidad de Chile que “mientras una poderosa ola de conservadurismos se hace espacio en distintas naciones y gobiernos, desde la sociedad civil se comienzan a levantar voces cada vez más potentes en defensa de la diversidad y los derechos humanos. FEMCINE es parte de esas voces, somos un grupo de gente -hombres y mujeres- que creemos en el cine como una herramienta de comunicación y reflexión que nos ayuda a repensar la manera en que estamos construyendo nuestra sociedad”.
“Como universidad pública nos hacemos parte nuevamente de este encuentro que a través del cine propone una mirada reflexiva y crítica a la producción cinematográfica y a la actualidad nacional e internacional en torno a las temáticas de género que, a pesar de su emergencia en la escena pública de nuestro país en el último tiempo, requieren una profundización e instalación en la sociedad”, dijo la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran.

Espacios para discutir los temas actuales

Además de las competencias, el FEMCINE contempla actividades de profundización y debate en torno a temas actuales, como es el Cine Foro Amanda Labarca, cuyo nombre honra a la primera académica universitaria de Chile y del continente y una de las promotoras de la defensa de los derechos de las mujeres.
Al igual que toda la programación del festival, de manera gratuita, se proyectarán películas tras las cuales se abrirá un espacio para la discusión y el análisis en torno a la temática del filme, encuentros que se realizarán en la Sala Sazié de la Casa Central de la U. de Chile.
Los femicidios, los desafíos del emprendimiento, los efectos de la imposición de cánones de belleza y las distintas maneras en que los derechos de las mujeres son vulnerados en nuestras sociedades, son los temas de este año.
El primer encuentro será el jueves 30 de marzo a las 19:00 hrs. donde se proyectará “Excluidas del Paraíso”, de Esther Pérez De Eulate López De Munain (España, 2016), que será comentada por las panelistas María Ines Salamanca, representante ONU Mujeres, Chile e Irma Palma, académica de la Facultad de Ciencias Sociales; y moderado por Antonella Estévez.
Luego, el 31 de marzo a la misma hora, se exhibirá el documental “Generation Startup”, de Cynthia Wade y Cheryl Houser (EEUU, 2016), que será comentada por Kimberly Gillen, agregada Cultural de Estados Unidos en Chile y Cheryl Houser; en un espacio moderado por la periodista Muriel Riveros.
Al día siguiente –a las 18:00 hrs.- será el turno de “Cada 30 horas” de Alejandra Perdomo (Argentina, 2016), que retrata la realidad de los femicidios en dicho país. El Cine foro contará con la participación de Paula Hernández del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile y Ximena Riffo, vocera del movimiento “Ni una menos, Chile”; en un espacio moderado por Vicky Quevedo, del espacio radial Foro Ciudadano.
“Creemos que el cine es una herramienta muy eficiente para ayudarnos a comprender zonas complejas de nuestro entorno actual, y este grupo de películas nos acerca a temas fundamentales”, dijo respecto a este espacio la directora del certamen.
Otros espacios de diálogo, relacionados esta vez a la producción cinematográfica son los distintos talleres que buscan relevar el trabajo de las realizadoras y también generar espacios en donde puedan recibir herramientas para la continuidad y crecimiento de su trabajo.
Si quieres ver el programa completo, ingresa aquí

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

La ancianidad no es sinónimo de pérdida de prestigio

La vejez no es un plato de buen gusto para nadie. Los años nos vuelven más inactivos y nuestro cuerpo se debilita, en cambio nuestra actividad intelectual no decrece. La persona mayor puede poner al servicio de la sociedad toda su experiencia y saber que le han dado los años. Es cierto que en la vejez se pierde el ímpetu propio de la juventud, pero ni el pelo blanco ni las arrugas pueden destruir el prestigio de quien ha vivido honradamente en la etapa anterior. Un conferenciante coge un billete del más alto valor, lo levanta y pregunta a la concurrencia si alguien lo quiere, todo el mundo levanta la mano, luego lo arruga y lo hace una bolita para volver a preguntar si alguien lo quiere, todos vuelven a levantar la mano, el orador arruga aún más el billete, lo tira al suelo, lo pisotea y lo levanta para de nuevo preguntar si alguien quiere ese billete, volviendo de nuevo a levantar todo el mundo la mano. Y es que independientemente del estado fisico del billete, no ha perdido su valor.