Saturday, March 18, 2017

Violeta Parra y los mapuches: una historia de amistad

violeparra-600x300

A partir del redescubrimiento en un archivo de la Universidad de Chile de grabaciones de cantos mapuches realizados por Violeta Parra en 1958, un equipo de tres académicas pudo determinar la influencia que tuvo la cultura indígena en su obra. Acaban de publicar el libro Violeta Parra en el Wallmapu que recoge su investigación.

Escuchar  aquí

La folclorista chilena Violeta Parra grabó varias canciones en idioma mapuche que permanecieron en silencio por 60 años. Tras ser archivados en la Universidad de Chile, las cintas con los audios de cantos, las entrevistas a autores y machis de La Araucanía, salieron a la luz y sirvieron de base a la investigación de Paula Miranda, Allison Ramay y Elisa Loncon.
Después de tres años de trabajo en el terreno, de entrevistas y búsqueda de los descendientes de los cantores, las investigadoras dieron forma al libro Violeta Parra en el Wallmapu, que da cuenta de las influencias del pueblo mapuche sobre las creaciones de la artista.
La investigación consistió en el análisis de cuatro cintas radiofónicas que grabó Violeta Parra en la localidad de Arauco. Estas nuevas piezas en el puzle de la composición musical de la artista, según la académica de la Universidad de Santiago y especialista en mapudungún (idioma de los mapuches), Elisa Loncon, son el retrato del viaje etnográfico que llevó a Violeta Parra a reconocer sus raíces mapuches.
“Ella fue a las comunidades, ubicó a cantores y registró el canto mapuche. Es una pieza de arte hermosa porque el canto mapuche está vinculado a la visión del mundo del pueblo mapuche y dentro de este trabajo Violeta registró diferentes tipos de cantos: canciones espirituales, de amor, para cuidar a la guagua, al trabajo, las mujeres…”, explica Elisa Loncon.
Violeta Parra consiguió la confianza del grupo desde la igualdad que se establece de un cantor a otro. La artista se mostró sencilla e íntima. Las grabaciones son un reflejo del uso científico de su mejor herramienta, la música, con la que tejió un puente cultural.
Paula Miranda, académica de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y experta en poesía de Violeta Parra, asegura que la obra de la artista evolucionó luego de su inmersión con el pueblo mapuche.
Una de las mayores responsables fue la machi María Pairen: según Paula Miranda, la sabiduría de las curanderas mapuches causó una transformación en la cosmología y el sentido social de las obras de la cantautora chilena.
“Hay un impacto muy fuerte en el giro que va a dar su trayectoria. De una recopiladora folclorista como la conocíamos hacia una creadora de primer nivel. (…) A partir de 1957, queda clarísimo que su canto debe ser de función social, para realizar alguna acción sobre el mundo. Cuando ella canta ‘Gracias a la vida’, no es sólo una canción sino que es un acto de gratitud al entorno”, comenta la investigadora.
A pesar de que estas grabaciones estuvieron por 60 años guardadas en la Universidad de Chile, la aparición de estas canciones para Elisa Loncon son un regalo para la memoria del pueblo mapuche.
El libro Violeta Parra en el Wallmapu fue presentado el pasado 25 de febrero en el Museo del Hombre en París en el marco del centenario de la artista que será celebrado a través de diferentes exposiciones alrededor del mundo.
Radio Universidad de Chile

No comments: