Skip to main content

"Aislados", de Óscar Squella, pintura contemporánea de Chile en Beijing




BEIJING, 27 mar (Xinhuanet) -- El color y el arte inundan nuevamente la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Pekin. Se inauguró el 25 de marzo a las 17h, "Aislados", del pintor chileno Óscar Squella, abriendo una ventana a un mundo paralelo en el que la naturaleza se hace dueña de todo. Animales de toda clase; monos, guanacos, tigres, tortugas, lagartos...toman el control ante la destrucción de la acción humana.
No es de extrañar que resalte en la sala la imagen majestuosa de un gallo que, como un fénix (en palabras del propio artista) resiste al poder del fuego. Y es que esta colección ha sido creada por el artista chileno específicamente para su exposición en Beijing.


El Embajador de Chile en China, el Señor Jorge Heine, expresó la importancia de esta exposición para acercar las culturas del pueblo chileno y chino. También resaltó el valor de la mano humana en la creación del arte en un período en el que cada vez proliferan más las herramientas digitales.


Tras agradecer la colaboración de las contrapartes, así como la asistencia de todos los invitados, se podría esperar que el artista guiara al público asistente en una visita ilustradora que permitiera disipar el halo de misterio que rodea cada obra. Sin embargo, Óscar ha querido dar el protagonismo al espectador, haciéndolo intérprete libre de la muestra (además de ofrecer su guía y explicación más detallada a quién lo deseara).

La Consejería de Cultura de la Embajada de Chile en China es la responsable de esta singular exposición, en torno a la cual se sucederán durante un mes eventos paralelos en el Instituto Cervantes de Pekín, empezando la programación mañana día 26 de abril a las 14h con un taller infantil en colaboración con la escuela de arte china Colordot, en el que los más pequeños podrán aprender de la creatividad de Squella en persona.


"Para mí estar en China es una experiencia increíble por sí sola, y poder exhibir mis obras aquí es increíble", declara el artista.
La muestra permanecerá abierta hasta finales del mes de abril en el Instituto Cervantes de Pekín.




XINHUA


China+Chile: arte para la educación en diversidad cultural




¿Qué pasa cuando se mezclan arte y educación en un contexto multicultural?
La respuesta se hizo evidente el pasado 26 de marzo en el Instituto Cervantes de Pekín, en un evento infantil de la mano de la escuela de arte Colordot y con la presencia de Oscar Squella, creador de la exposición en el mismo Instituto bajo el nombre de "Aislados"
Las 14h en punto, y la sala de exposiciones se encontraba ya abarrotada de niños entre los 4 y los 8 años uniformados con delantales de colores. Llenos de energía, los pequeños visitantes correteaban nerviosos de una obra a otra, preguntando a sus mayores sobre el porqué de este animal o de aquella seta. Su curiosidad sería inmediatamente satisfecha gracias a las respuestas de Óscar.


Ante la atenta mirada de familiares, amigos y fotógrafos, los niños se sumergieron en una sesión de preguntas y respuestas con el artista en la que todos los participantes aprendieron más sobre la obra y su contexto.
-“¿Por qué son tan grandes estos animales?” preguntaba uno de los pequeños.
-“Porque tienen que ser poderosos, majestuosos, fuertes…para poder resistir todo el daño que hacemos las personas a la naturaleza"
-“Esa niña, aunque salga de la jaula, nunca será libre, porque está atrapada en una isla diminuta” alarmaba otra de las atentas pupilas.
-“No, no te preocupes. Si la niña deja el móvil y observa a su alrededor, podrá salir de la jaula y entonces, la isla se hará cada vez más grande”


La interacción continuó animada durante 30 minutos. En seguida dio comienzo la sesión de creatividad, en la que niños y adultos pudieron diseñar una pequeña pieza personal que posteriormente compondría una obra de arte colectiva en torno a la exposición y lo aprendido durante la charla.
En una entrañable manifestación de humildad y espíritu pedagógico, Squella se acercó individualmente a cada grupo, compartiendo con los pequeños algunas impresiones y comentarios sobre las pinturas en las que estaban trabajando.
Finalmente, tras una divertida sesión fotográfica con el artista, los participantes abandonaron el Instituto Cervantes con una experiencia inolvidable bajo el brazo.
Magia es así lo que surge cuando la educación viene de la mano de la creatividad y la interacción entre culturas dispares. Es esta magia la que contribuye, desde las primeras etapas de la vida, a un mejor entendimiento entre personas con diversos orígenes y por ende, a un futuro más tolerante. Es esta magia con la que salieron del evento esos treinta niños y gracias a la cual, quizá, sean hoy un poquito menos susceptibles de acabar, mañana, "aislados".


XINHUA

Del Instituto Cervantes de Pekin



Aislados

Exposición

El día 25 de marzo a las 17h se inaugura en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Pekín la exposición del artista chileno Oscar Squella Aislados.
Desde el 2011, Oscar Squella está desarrollando una línea artística inspirada en el estilo de vida actual y su notable desconexión con el entorno circundante. Partió enalteciendo la fauna. Majestuosas criaturas tomaban forma de templos que, como montañas vivientes, simbolizaban lo sacro del reino animal, en contraste con el feroz aislamiento y opresión al que lo hemos sometido. Luego trabajó en micromundo, como breves retratos del entorno humano, que como islas flotantes, sin rumbo, ilustraban el aislamiento que padece nuestra especie. Para esta exposición, ambos conceptos se funden, dando vida a pequeños reductos de nuestro mundo material que, en un estado apocalíptico, retratan la sobrecarga que le infringimos al entorno, siendo la propia naturaleza la que debe hacerse camino en el caos.
La ceremonia de inauguración tendrá lugar el sábado 25 de marzo a las 17:00 con la presencia del artista, Oscar Squella.
Durante el evento el artista liderará una visita guiada a la exposición y se servirá una copa de vino, cortesía de la Embajada de Chile en Pekín.

Ficha técnica

Obra: 27 obras
Autor/a/es/as: Oscar Squella
Cronología: 2016
Técnica: Acrilico
Procedencia: Prestamo del artista
Catálogo:
s/c

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic