Monday, March 20, 2017

VIOLETA PARA: GASTÓN SOUBLETTE HABLA DE ELLA (1)



Supe de la existencia de Violeta Parra por una grabación que hizo de un disco de 45 revoluciones en la empresa EMI Odeón, a mediados de los años cincuenta del siglo pasado. Era uno de esos discos pequeños en cuyas dos caras cabían unos solos seis temas. Entiendo que fue la primera grabación sonora con que el público chileno conoció a Violeta Parra.

Debo confesar que ese registro, que incluía unas dos composiciones de ella y unos cuatro ejemplares del folclore tradicional, me llamó mucho la atención. Hasta entonces el folclore poético musical de mi país, para mí, no pasaba más allá de los que cantaban esos característicos conjuntos de tres o cuatro señores vestidos de huasos. en esos temas había uno de canto a lo poeta, por fin del mundoi, cuya entonación era algo arcaica. Y yo ignoraba que existía este género.

Las composiciones que Violeta incluyó en esta grabación si mal no recuerdo, eran el célebre "Casamiento de negros" y la tonada "El hijo arrepentido", las cuales con el correr de los años se folclorizaron y pasaron a integrar el gran repertorio de cantos de ese género del país. Y la razón es el hecho de que ambas canciones son versiones originales de Violeta, pero pertenecientes a un patrón formal preexistente en nuestro folclore. En efecto, hay varios otros temas del hijo arrepentido, aquel que abandona su hogar y deja a sus padres, ya ancianos, sin importale lo que les ocurra.

Gastón Soublette
Viaje al alma del pueblo
Revista Universitaria
Pontificia Universidad Católica de Chile



GASTÓN SOUBLETTE

Casamiento de Negros- Violeta Parra


Violeta Parra - El hijo arrepentido


No comments: