Friday, March 31, 2017

Wladimir Beltran protagoniza la adaptación de 'Hijo de ladrón' en París

Wladimir Beltran protagoniza la adaptación de 'Hijo de ladrón' en París


Este viernes 31 de marzo se presenta en la Maison de l’Amerique Latine de París, Hijo de ladrón, de Buenos Aires a Valparaíso, adaptación de la novela del escritor chileno Manuel Rojas del mismo nombre por la que este escritor chileno recibió el Premio nacional de literatura en Chile de 1957.

Wladimir Beltran ha nacido en la localidad chilena de Carahue en 1953 pero como Neruda se considera de Temuco.  
Comenzó sus estudios de teatro con el profesor español Ramón Ávila en 1969 en Temuco.
Al llegar a París trabajó con el grupo de teatro de Uruguay Las Ranas con el que crea el espectáculo Alegría en 1982 que se representa en la cripta de la iglesia de St. Eustache de París. Durante la década de 1980 y principios de 1990, trabajó con diferentes grupos de teatro de París, como la compañía de Alain Germain en el Théâtre du Rond-Point (1994).
Hasta que conoció a Alfredo Arias en 1996, donde participó en su creación Un Fausto argentino en el Théâtre Mogador (1996); después, en 2003, protagonizó otra creación de Alfredo Arias: Madame de Sadeen el Teatro Nacional de Chaillot siendo también asistente de la puesta en escena. En 1998 trabajó con Philippe Adrien en la creación de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams en el Teatro Eldorado de París (en la actualidad La Comedie).


Se une a la Yorick Company, con la que comenzó una larga colaboración en creaciones como Una ardiente paciencia de Antonio Skármeta, dirigida por M. Batz en el Teatro de las Artes en Cergy (2005), Théâtre Jean Vilar en Vitry -sur-Seine (2012), la Espada de madera Cartoucherie de Vincennes (2013); Comedia sin título de Federico García Lorca en el Circo Academia Fratellini (2007); La casa de los espíritus de Isabel Allende en el Théâtre Jean Vilar Vitry sur Seine (2014) y Annabel Terry Johnson en el Festival del Impresionismo en Auvers-sur-Oise (2014), siempre con la Compañía Yorick.
Hasta hoy continúa su colaboración artística con el Grupo TSE de Alfredo Arias.

No comments: