Skip to main content

Wladimir Beltran protagoniza la adaptación de 'Hijo de ladrón' en París

Wladimir Beltran protagoniza la adaptación de 'Hijo de ladrón' en París


Este viernes 31 de marzo se presenta en la Maison de l’Amerique Latine de París, Hijo de ladrón, de Buenos Aires a Valparaíso, adaptación de la novela del escritor chileno Manuel Rojas del mismo nombre por la que este escritor chileno recibió el Premio nacional de literatura en Chile de 1957.

Wladimir Beltran ha nacido en la localidad chilena de Carahue en 1953 pero como Neruda se considera de Temuco.  
Comenzó sus estudios de teatro con el profesor español Ramón Ávila en 1969 en Temuco.
Al llegar a París trabajó con el grupo de teatro de Uruguay Las Ranas con el que crea el espectáculo Alegría en 1982 que se representa en la cripta de la iglesia de St. Eustache de París. Durante la década de 1980 y principios de 1990, trabajó con diferentes grupos de teatro de París, como la compañía de Alain Germain en el Théâtre du Rond-Point (1994).
Hasta que conoció a Alfredo Arias en 1996, donde participó en su creación Un Fausto argentino en el Théâtre Mogador (1996); después, en 2003, protagonizó otra creación de Alfredo Arias: Madame de Sadeen el Teatro Nacional de Chaillot siendo también asistente de la puesta en escena. En 1998 trabajó con Philippe Adrien en la creación de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams en el Teatro Eldorado de París (en la actualidad La Comedie).


Se une a la Yorick Company, con la que comenzó una larga colaboración en creaciones como Una ardiente paciencia de Antonio Skármeta, dirigida por M. Batz en el Teatro de las Artes en Cergy (2005), Théâtre Jean Vilar en Vitry -sur-Seine (2012), la Espada de madera Cartoucherie de Vincennes (2013); Comedia sin título de Federico García Lorca en el Circo Academia Fratellini (2007); La casa de los espíritus de Isabel Allende en el Théâtre Jean Vilar Vitry sur Seine (2014) y Annabel Terry Johnson en el Festival del Impresionismo en Auvers-sur-Oise (2014), siempre con la Compañía Yorick.
Hasta hoy continúa su colaboración artística con el Grupo TSE de Alfredo Arias.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

La ancianidad no es sinónimo de pérdida de prestigio

La vejez no es un plato de buen gusto para nadie. Los años nos vuelven más inactivos y nuestro cuerpo se debilita, en cambio nuestra actividad intelectual no decrece. La persona mayor puede poner al servicio de la sociedad toda su experiencia y saber que le han dado los años. Es cierto que en la vejez se pierde el ímpetu propio de la juventud, pero ni el pelo blanco ni las arrugas pueden destruir el prestigio de quien ha vivido honradamente en la etapa anterior. Un conferenciante coge un billete del más alto valor, lo levanta y pregunta a la concurrencia si alguien lo quiere, todo el mundo levanta la mano, luego lo arruga y lo hace una bolita para volver a preguntar si alguien lo quiere, todos vuelven a levantar la mano, el orador arruga aún más el billete, lo tira al suelo, lo pisotea y lo levanta para de nuevo preguntar si alguien quiere ese billete, volviendo de nuevo a levantar todo el mundo la mano. Y es que independientemente del estado fisico del billete, no ha perdido su valor.