Friday, November 03, 2017

En la Universidad de Chile se exhibe desconocido documental sobre Violeta Parra

VP

Violeta Parra, flor de Chile fue dirigido a mediados de los ‘90 por el músico Hugo Arévalo y recoge testimonios de casi 30 personas que conocieron a la compositora. Se proyecta este viernes, en el Festival del Cantar Popular de la casa de estudios.

“Yo no sé cómo ni cuándo, pero la Violeta apareció con una guitarra”. La frase es de Roberto Parra y está en una de las primeras escenas de Violeta Parra, flor de Chile (1994), un semidesconocido documental que recorre toda la biografía de la compositora. “La Hilda, Violeta, Roberto y yo íbamos a la escuela”, agrega Eduardo Parra en la misma película, que de esta forma evidencia una de sus mayores virtudes: la cantidad de testimonios de primera fuente sobre la artista.
En total, son cerca de 30 los entrevistados que el músico Hugo Arévalo enfrentó para la cinta, que se extiende por casi dos horas y entrelaza los testimonios con otros ejes: una representación de la arpillera Contra la guerra, locuciones de Miguel Davagnino y fragmentos de canciones, algunas de ellas interpretadas por Charo Cofré, la esposa del realizador.  
Algunos de los muchos entrevistados son Margot Loyola, el uruguayo Alberto Zapicán, el ex director artístico del sello Odeon, Rubén Nouzeilles; el investigador y amigo de Violeta Parra, Gastón Soublette; el matrimonio de Fernando Castillo Velasco y Mónica Echeverría; el arquitecto Miguel Lawner; el historiador Leopoldo Castedo y su mujer, la escritora Carmen Orrego; la escultora Teresa Vicuña; el ex rector de la Universidad de Concepción, David Stitchkin; y músicos, como Silvia Urbina, Paz Undurraga (Las Cuatro Brujas), Arturo San Martín (Chagual) y Eduardo Carrasco (Quilapayún).
Además, el documental recoge imágenes de Clarisa Sandoval, la madre del clan, filmadas con anterioridad por el mismo Hugo Arévalo en la antigua comuna de Barrancas, cuando trabajaba para Canal 13, en los albores de la televisión chilena.
Hugo Arévalo y Charo Cofré

Hugo Arévalo con Margot Loyola

En el Set Carpa de La Reina

Aunque se ha exhibido en contadas ocasiones, este viernes habrá una nueva oportunidad para ver la película, en el marco del primer Festival del Cantar Popular que organiza el Departamento de Música de la Universidad de Chile. “Prácticamente es un estreno. A esta altura de la vida ando con las patas a la rastra, pero es importante que se dé”, dice Arévalo desde Isla Negra, desde donde viajará junto a Charo Cofré para estar en la función y conversar con el público.
“Cada uno de los entrevistados representa un momento específico en la vida de la Violeta. Se puede colegir con precisión no diría que toda la vida de la Violeta, pero sí muchos aspectos”, señala.
¿Cuál es el origen del documental? “Es algo que propuse en el ‘93 o ‘94 a Televisión Nacional. Con Charo Cofré habíamos vivido el exilio en Italia y habíamos hecho un programa medio biográfico de Violeta Parra para la RAI, a fines del ‘82. En ese programa participó Nemesio Antúnez en la escenografía, intervinieron actores italianos e incluso un grupo de ballet hizo una escena de ‘El gavilán’. A raíz de eso, fuimos recogiendo material”, explica Arévalo.
“Además, estaba la experiencia de vida nuestra con Charo. Guardando las proporciones, tuvimos un cierto paralelo con la vida de Violeta, por haber estado recopilando material folclórico, después vivir exiliados, que da una dimensión de lo que era cantar en países de otros idiomas, y regresar a Chile el ‘85, cuando abrimos la peña La Candela en el barrio Bellavista. Entonces había un conocimiento, en nuestra piel, de las experiencias vividas dramáticamente por Violeta varios años antes”, añade.
El filme nunca se exhibió en Televisión Nacional, pero ha sido recuperado en el marco de las celebraciones por el centenario de Violeta Parra. “Dada la calidad y cantidad de entrevistados, es un documental testimonial de gran envergadura. Es un documento importante para mantener la memoria del país, sobre todo de la gente vinculada a la música que quiere acercarse a la obra de Violeta. Es una manera casi en primera persona de conocer al personaje”, concluye Arévalo.

¿Dónde y cuándo?

Violeta Parra, flor de Chile se exhibirá como una actividad previa del Festival del Cantar Popular, que se realizará entre el 6 y 10 de noviembre (ver programación acá). La función será a las 18 horas de este viernes 3 de noviembre, en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Metro Plaza de Armas).  
Radio Universidad de Chile

No comments: