Skip to main content

En la Universidad de Chile se exhibe desconocido documental sobre Violeta Parra

VP

Violeta Parra, flor de Chile fue dirigido a mediados de los ‘90 por el músico Hugo Arévalo y recoge testimonios de casi 30 personas que conocieron a la compositora. Se proyecta este viernes, en el Festival del Cantar Popular de la casa de estudios.

“Yo no sé cómo ni cuándo, pero la Violeta apareció con una guitarra”. La frase es de Roberto Parra y está en una de las primeras escenas de Violeta Parra, flor de Chile (1994), un semidesconocido documental que recorre toda la biografía de la compositora. “La Hilda, Violeta, Roberto y yo íbamos a la escuela”, agrega Eduardo Parra en la misma película, que de esta forma evidencia una de sus mayores virtudes: la cantidad de testimonios de primera fuente sobre la artista.
En total, son cerca de 30 los entrevistados que el músico Hugo Arévalo enfrentó para la cinta, que se extiende por casi dos horas y entrelaza los testimonios con otros ejes: una representación de la arpillera Contra la guerra, locuciones de Miguel Davagnino y fragmentos de canciones, algunas de ellas interpretadas por Charo Cofré, la esposa del realizador.  
Algunos de los muchos entrevistados son Margot Loyola, el uruguayo Alberto Zapicán, el ex director artístico del sello Odeon, Rubén Nouzeilles; el investigador y amigo de Violeta Parra, Gastón Soublette; el matrimonio de Fernando Castillo Velasco y Mónica Echeverría; el arquitecto Miguel Lawner; el historiador Leopoldo Castedo y su mujer, la escritora Carmen Orrego; la escultora Teresa Vicuña; el ex rector de la Universidad de Concepción, David Stitchkin; y músicos, como Silvia Urbina, Paz Undurraga (Las Cuatro Brujas), Arturo San Martín (Chagual) y Eduardo Carrasco (Quilapayún).
Además, el documental recoge imágenes de Clarisa Sandoval, la madre del clan, filmadas con anterioridad por el mismo Hugo Arévalo en la antigua comuna de Barrancas, cuando trabajaba para Canal 13, en los albores de la televisión chilena.
Hugo Arévalo y Charo Cofré

Hugo Arévalo con Margot Loyola

En el Set Carpa de La Reina

Aunque se ha exhibido en contadas ocasiones, este viernes habrá una nueva oportunidad para ver la película, en el marco del primer Festival del Cantar Popular que organiza el Departamento de Música de la Universidad de Chile. “Prácticamente es un estreno. A esta altura de la vida ando con las patas a la rastra, pero es importante que se dé”, dice Arévalo desde Isla Negra, desde donde viajará junto a Charo Cofré para estar en la función y conversar con el público.
“Cada uno de los entrevistados representa un momento específico en la vida de la Violeta. Se puede colegir con precisión no diría que toda la vida de la Violeta, pero sí muchos aspectos”, señala.
¿Cuál es el origen del documental? “Es algo que propuse en el ‘93 o ‘94 a Televisión Nacional. Con Charo Cofré habíamos vivido el exilio en Italia y habíamos hecho un programa medio biográfico de Violeta Parra para la RAI, a fines del ‘82. En ese programa participó Nemesio Antúnez en la escenografía, intervinieron actores italianos e incluso un grupo de ballet hizo una escena de ‘El gavilán’. A raíz de eso, fuimos recogiendo material”, explica Arévalo.
“Además, estaba la experiencia de vida nuestra con Charo. Guardando las proporciones, tuvimos un cierto paralelo con la vida de Violeta, por haber estado recopilando material folclórico, después vivir exiliados, que da una dimensión de lo que era cantar en países de otros idiomas, y regresar a Chile el ‘85, cuando abrimos la peña La Candela en el barrio Bellavista. Entonces había un conocimiento, en nuestra piel, de las experiencias vividas dramáticamente por Violeta varios años antes”, añade.
El filme nunca se exhibió en Televisión Nacional, pero ha sido recuperado en el marco de las celebraciones por el centenario de Violeta Parra. “Dada la calidad y cantidad de entrevistados, es un documental testimonial de gran envergadura. Es un documento importante para mantener la memoria del país, sobre todo de la gente vinculada a la música que quiere acercarse a la obra de Violeta. Es una manera casi en primera persona de conocer al personaje”, concluye Arévalo.

¿Dónde y cuándo?

Violeta Parra, flor de Chile se exhibirá como una actividad previa del Festival del Cantar Popular, que se realizará entre el 6 y 10 de noviembre (ver programación acá). La función será a las 18 horas de este viernes 3 de noviembre, en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Metro Plaza de Armas).  
Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic