Friday, November 03, 2017

NO TODO ES LIBROS. EXPOSICIÓN SOBRE TÓTILA ALBERT (1)




Un alto en el camino en esta agitada pero entretenida semana. hoy en la mañana tuve que salir y no resistí la tentación de pasar a conocer la exposición sobre las obras de Tótila Albert, que se están presentando en la Sala GASCO en la calle Santo Domingo


La exposición se llama TÓTILA ALBERT: VOLVER A LA LUZ 

¿Pero quién es Tótila Albert Schneider? nació en Chile en 1892 y se formó artísticamente en Berlín, Alemania junto a profesores que en esos años se encontraban estéticamente cercanos tanto al Expresionismo como al Modernismo y con los cuales expuso en varias ocasiones.
Desde ese período su preocupación formal se centró siempre en el ser humano. Este tema está presente en retratos, con los que el escultor buscaba, en sus propias palabras, "que todas las emociones que cabrían en un sujeto estén simultáneamente presentes". Además, creó piezas exentas y relieves de siluetas estilizadas, con rostros sintéticos, que muestran y simbolizan pensamientos sobre los que Albert meditó a lo largo de su vida y que se refieren al arte como un acto vital.
Tras radicarse definitivamente en Chile en 1939, Tótila Albert se dedica a la docencia en la Universidad de Chile. En paralelo recibe el encargo de una escultura para un espacio público, el "Monumento a Rodó", que se encuentra en el Parque Balmaceda de la comuna de Providencia. Es también una etapa en que abandona el modelado en pequeño formato y, durante la década de 1950, abre su propia academia donde enseña lo que sabe, escultura. Fue en este lugar, en los subterráneos del Teatro Marú, en el centro de Santiago, donde creó su otra obra emblemática, "La Tierra", que está en esta exposición y que puede verse en al foto 3, pero que mostraré con más detalles en otra ocasión.



En las fotos 4 y 5 corresponden a un retrato de Rosita Renard, realizada en el año 1951, en bronce, cuyas dimensiones son de 53 x 25 x 26 cms, que pertenece a la Fundación Cultural Parral. Sobre esta obra se informa que "Al hacer un retrato persigo la fidelidad. () en la escultura se da al máximo la posibilidad de reflejar al ser más allá del tiempo, en una síntesis de todas sus posibilidades, esbozar todos los movimientos posibles, de modo que todas las emociones que cabrían en un sujeto estén simultáneamente presentes"
Diario El Mercurio, Santiago, fecha ilegible

Fotos tomadas en la Sala Gasco de Santiago de Chile, ubicada en calle Santo Domingo 1061








No comments: