Skip to main content

NO TODO ES LIBROS. EXPOSICIÓN SOBRE TÓTILA ALBERT (1)




Un alto en el camino en esta agitada pero entretenida semana. hoy en la mañana tuve que salir y no resistí la tentación de pasar a conocer la exposición sobre las obras de Tótila Albert, que se están presentando en la Sala GASCO en la calle Santo Domingo


La exposición se llama TÓTILA ALBERT: VOLVER A LA LUZ 

¿Pero quién es Tótila Albert Schneider? nació en Chile en 1892 y se formó artísticamente en Berlín, Alemania junto a profesores que en esos años se encontraban estéticamente cercanos tanto al Expresionismo como al Modernismo y con los cuales expuso en varias ocasiones.
Desde ese período su preocupación formal se centró siempre en el ser humano. Este tema está presente en retratos, con los que el escultor buscaba, en sus propias palabras, "que todas las emociones que cabrían en un sujeto estén simultáneamente presentes". Además, creó piezas exentas y relieves de siluetas estilizadas, con rostros sintéticos, que muestran y simbolizan pensamientos sobre los que Albert meditó a lo largo de su vida y que se refieren al arte como un acto vital.
Tras radicarse definitivamente en Chile en 1939, Tótila Albert se dedica a la docencia en la Universidad de Chile. En paralelo recibe el encargo de una escultura para un espacio público, el "Monumento a Rodó", que se encuentra en el Parque Balmaceda de la comuna de Providencia. Es también una etapa en que abandona el modelado en pequeño formato y, durante la década de 1950, abre su propia academia donde enseña lo que sabe, escultura. Fue en este lugar, en los subterráneos del Teatro Marú, en el centro de Santiago, donde creó su otra obra emblemática, "La Tierra", que está en esta exposición y que puede verse en al foto 3, pero que mostraré con más detalles en otra ocasión.



En las fotos 4 y 5 corresponden a un retrato de Rosita Renard, realizada en el año 1951, en bronce, cuyas dimensiones son de 53 x 25 x 26 cms, que pertenece a la Fundación Cultural Parral. Sobre esta obra se informa que "Al hacer un retrato persigo la fidelidad. () en la escultura se da al máximo la posibilidad de reflejar al ser más allá del tiempo, en una síntesis de todas sus posibilidades, esbozar todos los movimientos posibles, de modo que todas las emociones que cabrían en un sujeto estén simultáneamente presentes"
Diario El Mercurio, Santiago, fecha ilegible

Fotos tomadas en la Sala Gasco de Santiago de Chile, ubicada en calle Santo Domingo 1061








Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic