Skip to main content

PRESENTACIÓN LIBRO "PRECHT LAS CULPAS DEL VICARIO"



El pasado 1° de noviembre estuvimos en la presentación de este libro cuya autora es Andrea Lagos y fue presentado por Mónica Rincón, periodista CNN y Juan Cristóbal Peña, Director de Periodismo de la UAH.


Por ahora les dejo un par de fotos y lo que aparece en la contratapa del libro. Más adelante les compartiré videos con la presentación efectuada.

La biografía de Cristián Precht resume de manera dramática la historia reciente de la iglesia católica chilena. La protagoniza un sacerdote de origen más bien conservador, que llegó a liderar un proyecto revolucionario para la Iglesia -la Vicaría de la Solidaridad- y se convirtió en un héroe de la defensa de los derechos humanos y de los perseguidos por la dictadura de Pinochet. Admirado y respetado de manera transversal, el carisma y la habilidad política de Precht lo convirtieron en un indispensable para distintos arzobispos de Santiago durante décadas.

En momentos en que el mundo católico era abatido por una ola global de acusaciones de abusos sexuales de religiosos, una denuncia contra Precht golpeó a la Iglesia local que aún no se recuperaba del escándalo del sacerdote Fernando Karadima. Los denunciantes que gatillaron en 2011 la investigación eclesiástica eran los familiares de un joven que había sido muy cercano a Precht. Poco a poco aparecerían más.

En esta investigación periodística, Andrea Lagos revela por primera vez la historia de quienes acusaron a Precht de actitudes abusivas cuando eran adolescentes o jóvenes adultos. El relato permite entender que los hizo hablar después de tantos años y cuál es el alcance de los abusos que se le imputan.

La autora reconstruye también la investigación ecelesiástica y el rol jugado por el arzobispo Ricardo Ezatti. Pese a no ser tan cercao a Precht, Ezatti fue poco severo en dos momentos claves del proceso: tardó en formalizar la investigación y optó por morigerar el castigo que le sugerieron, luego de que el Vaticano determinara que Precht era culpable. Gracias a eso, Precht no fue obligado a colgar definitivamente los hábitos.

En diciembre de 2012, la Iglesia sentenció a Cristián Precht a permanecer apartado por cinco años del sacerdocio. En momentos en que este libro se terminaba de escribir, el plazo del castigo estaba a punto de cumplirse. Por primera vez un sacerdote chileno de alta figuración pública condenado por la Iglesia católica por abusos contra menores y mayores de edad, podía regresar a su ministerio.

Andrea Lagos Ávila, autora de este libro es Periodista y Licenciada en Historia de la Universidad Católica. Ha trabajado ene l programa "Contactos" de canal 13, las revistas Cosas, Siete + 7 y Sábado de El Mercurio, además del suplemento Reportajes de La Tercera. También ha colaborado con la revista Capital, diario El País de España y el portal de noticias e información VOXXI en Estados Unidos.
es coautora de Los archivos del Cardenal, casos reales (Catalonia-Periodismo UDP).

Entre 2004 y 2010 fue agregada de prensa en la embajada de Chile de Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como investigadora del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP), académica de la Escuela de Periodismo de la UDP y editora de la revista Que Pasa.



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...