Juan Martínez (Rafael Contreras), gobernador militar de alto rango, prepara su hogar para recibir la visita de un oficial del Ejército (Michael Silva), sin imaginar la tragedia que desataría. El invitado es, precisamente, el antiguo amor de María (María Paz Grandjean), su esposa. Una vez que se reencuentran, la pasión se desata y urden un plan para huir. Juan descubre el romance secreto y planea una terrible venganza: Pedro es asesinado y María muere apuñalada por su marido.
Esa es la trama de El Tribunal del Honor, montaje estrenado el 10 de agosto de 1877 en el Teatro Variedades de Santiago, que vuelve a escena en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno. La obra, basada en un hecho real ocurrido en San Felipe, tiene como telón de fondo la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana de 1836. En la actualidad, la crítica la considera una de las piezas cumbre del Romanticismo en Chile.
El Tribunal del Honor se presentará desde el 18 de octubre al 24 de noviembre, de miércoles a sábado, a las 20.00 horas, en la Sala Antonio Varas del TNCH (Morandé 25). Entradas: $7.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad. Miércoles y jueves popular: $3.500 (precio único). Venta de entradas en boletería del teatro.
Organiza: Teatro Nacional Chileno
Comments