Skip to main content

Justin Bieber, Rihanna y Youtubers: Investigación revela los referentes audiovisuales de las y los adolescentes chilenos



El estudio -dirigido por la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Lorena Antezana- se enfocó en jóvenes de entre 15 y 17 años de colegios públicos, particulares subvencionados y privados de Santiago. Considerando las variables de género y situación socioeconómica, se descifraron sus gustos sobre series, películas, redes sociales y videojuegos.

¿Cuáles son los referentes audiovisuales que marcan a una generación?, ¿qué películas, videos musicales, series, videojuegos son los que están viendo las y los adolescentes?, ¿cómo usan los distintos dispositivos tecnológicos?, ¿qué imágenes se están instalando como marcos de interpretación del mundo? Esta y otras preguntas fueron el puntapié inicial de la investigación“Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos” que acaba de entregar sus últimos resultados.
Encabezado por la académica del ICEI de la U. de Chile, Lorena Antezana, el estudio que encuestó a cerca de 500 personas destaca que el 99 por ciento de las y los jóvenes prefiere ver películas extranjeras, mientras que sólo un 8 por ciento de ellos y ellas ve series nacionales. En cuanto a los géneros, los que más prefieren son los dibujos animados y animación, ciencia ficción y drama. Muy similar a lo que pasa en las películas.
En palabras de Lorena Antezana, esto muestra “lo alejada que está la producción audiovisual nacional de las y los adolescentes en materia de ficción, a excepción claro está, de las telenovelas nocturnas”.
Por otro lado, más de la mitad de las y los encuestados afirma jugar videojuegos. Los más populares son los de acción, seguidos de estrategia, deportes o carreras, rol, rompecabezas y aventura. Los hombres juegan más que las mujeres en un porcentaje de 68 por ciento a 40 por ciento, sin embargo coinciden en que su género favorito es la acción.
Respecto a las redes sociales, la investigación arrojó que la favorita de las y los jóvenes es Instagram (59 por ciento), luego viene YouTube (7 por ciento), Facebook (6 por ciento) y Twitter (2 por ciento). Asimismo, las figuras y o líderes que más siguen en estas redes son cantantes, actores, youtubers y deportistas, entre ellos, a personajes como Rihanna, Justin Bieber y Cristiano Ronaldo.
Según Antezana, lo relevante de este estudio radica en que “aborda cualitativamente el análisis de lo que les gusta ver y seguir a las y los adolescentes sin importar el tipo de plataforma. De esta manera podemos intentar entender cuáles son los cánones audiovisuales, las referencias y las huellas visuales con las que están madurando”.
Para la difusión de la investigación se diseñaron tres boletines informativos divididos por temáticas, los que incluyen además de los resultados, entrevistas a estudiantes, académicos y académicas, y personas productoras de contenidos en cada una de las plataformas. Este material está disponible en Issuu. Además, se realizaron cápsulas audiovisuales con los resúmenes de cada uno de los boletines y una síntesis de la investigación completa, materiales pensados para utilizarlos en el aula, disponibles en el canal de YouTube del ICEI.
Los resultados completos de esta investigación se pueden encontrar en el libro "En clave adolescente: referentes, prácticas y hábitos del consumo audiovisual", disponible en el Portal de Libros electrónicos de la Universidad de Chile.


¿Cuáles son los referentes audiovisuales que marcan a una generación? Esta es una de las preguntas abordadas por este estudio encabezado por la académica Lorena Antezana.


Rihanna, Cristiano Ronaldo y Justin Bieber, además de algunos youtubers, son algunos de los referentes visuales de las y los adolescentes.


Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic