Al celebrar cada año el Día Mundial de la Filosofía, el tercer jueves de noviembre, la UNESCO subraya el valor duradero de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada persona. En 2018, el Día Mundial de la Filosofía se celebrará el 15 de noviembre.
Al establecer el Día Mundial de la Filosofía en 2005, la Conferencia General destacó la importancia de esta disciplina, especialmente para los jóvenes, subrayando que "la filosofía es una disciplina que fomenta el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en pro de una mejor comprensión del mundo y de promover la tolerancia y la paz".
La Conferencia General de la UNESCO estaba convencida de que "la institucionalización del Día de la Filosofía en la UNESCO como Día Mundial de la Filosofía ganaría reconocimiento y daría un fuerte impulso a la filosofía y, en particular, a la enseñanza de la filosofía en el mundo".
La UNESCO lidera el Día Mundial de la Filosofía que es de todos aquellos, en todas partes, que se preocupan por el pensamiento.
Tres días para celebrar la Filosofía en la UNESCO
El Día Mundial de la Filosofía, 15 de noviembre, será celebrado por la UNESCO del 14 al 16 de noviembre a través de un amplio programa que incluye la Noche de la Filosofía, que incluirá eventos y debates desde las 19:00 del 16 de noviembre hasta las 7:00 del 17 de noviembre.
Varias instituciones, filósofos y artistas se han asociado con la UNESCO para celebrar el Día de la Filosofía, entre ellos Barbara Cassin, la primera mujer filósofa elegida miembro de la Academia Francesa.
La Noche de la Filosofía, que se celebró por primera vez en la UNESCO hace dos años, será un encuentro entre la filosofía, el arte y el público en general. En un ambiente de convivencia que favorece el intercambio interdisciplinario de ideas, el evento reunirá a 48 filósofos de todo el mundo y a 12 artistas. Medio siglo después de la revolución juvenil de 1968, el amor será uno de los temas de la noche, que incluirá una representación contemporánea de El banquete de Platón.
Otros acontecimientos notables de la UNESCO en París serán los siguientes:
- La 17ª Conferencia Internacional sobre nuevas prácticas filosóficas, organizada en colaboración con la Cátedra UNESCO sobre prácticas filosóficas con los niños (Universidad de Nantes), del 14 al 16 de noviembre.
- Café filosófico y debate: “Pensar el mundo de hoy y de mañana a través de los ojos de las filósofas”, con la participación de Barbara Cassin, creadora de la red internacional de mujeres filósofas y editora de la revista UNESCO de mujeres filósofas, en colaboración con la Comisión Nacional Francesa, el 15 de noviembre.
- Presentación del último número de la revista internacional de mujeres filósofas, la publicación lanzada en 2011 que sirve de red internacional de mujeres filósofas para apoyar la creación de conocimientos y la comunicación internacional entre sus miembros, el 15 de noviembre.
- Presentación de los resultados de la digitalización de los archivos sonoros del Colegio Internacional de Filosofía de París, que pondrá a disposición del público miles de horas de intervenciones de notables filósofos de los años 1980 y 1990, el 15 de noviembre.
El Día Mundial de la Filosofía también se celebra con eventos en todo el mundo, entre ellos la 11ª edición del Festival Internacional Ciudad de las Ideas
, organizado por el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Andrés Roemer, en colaboración con la Organización, en Puebla (México) del 16 al 18 de noviembre.
Aprender a convivir
En nuestras sociedades cada vez más diversas, la UNESCO lleva a cabo a diario su misión humanista, que consiste en fomentar el entendimiento mutuo para construir una paz duradera.
La paz duradera es el fruto de una combinación compleja de prácticas cotidianas locales y de ciertos vínculos que los individuos y las comunidades mantienen y que representan para ellos las condiciones sostenibles para vivir juntos con dignidad y prosperidad.
Una paz duradera, no obstante, se basa en una compleja red de prácticas cotidianas integradas en contextos locales y de encuentros más efímeros que mantienen los individuos y comunidades con la convicción de que la urdimbre de ambas cosas es la base para vivir juntos con dignidad y prosperidad.
En momentos en que desafíos y amenazas tales como la desigualdad, la exclusión, la violencia o sectarismo se ven agravados por tensiones y conflictos locales y ponen en peligro la cohesión de la humanidad, aprender a vivir con los demás toma una importancia vital.
Las competencias interculturales no son innatas, sino que se adquieren por medio de la educación y la experiencia. Por eso es importante tener acceso a recursos educativos de calidad, formales o no, que permitan conseguir las aptitudes interculturales necesarias para tener éxito en el mundo complejo y heterogéneo en el que vivimos.
La UNESCO trabaja a diario, desde la Sede y en el terreno, para ayudar a los Estados Miembros y al conjunto de sus colaboradores a comprender y afrontar mejor los desafíos cada vez más complejos de nuestras sociedades. En particular a través del Programa “Gestión de las Transformaciones Sociales” y del Programa para una Cultura de Paz y no Violencia (página web en inglés), que incluyen, entre otras cosas, iniciativas a favor de la democracia y la ciudadanía mundial, el diálogo intercultural, la educación para la paz y los derechos humanos, y la construcción de la paz.
Además, como el deporte no entiende de fronteras geográficas ni de barreras sociales, la UNESCO impulsa el desarrollo y la práctica de actividades deportivas, así como la lucha contra el dopaje, con el objetivo de favorecer la integración social en contextos políticos y culturales diferentes. Asimismo, la Organización actúa para que la educación y la sanidad no sean el privilegio de una minoría.
“No es suficiente estar conectados con los demás. También debemos compartir nuestras soluciones, experiencias y sueños en una gran comunidad cimentada con los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Conferencia Internacional de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, Viena (Austria), 31 de mayo de 2012
UNESCO
Comments