Skip to main content

TRAS LAS HUELLAS DE LA DIVISIÓN DE BERLÍN. LA CAIDA DEL MURO, UN 9 DE NOVIEMBRE DE 1989

La Puerta de Brandeburgo

Puerta de Brandeburgo

Desde agosto de 1961 hasta noviembre de 1989, el Muro de Berlín dividió la ciudad durante 28 años, dos meses y 27 días. La Puerta de Brandeburgo fue durante mucho tiempo el símbolo de la división alemana. Desde el 22 de diciembre de 1989, los berlineses pueden volver a caminar sin obstáculos a través del monumento histórico de su ciudad.

East Side Gallery

Galería del Este

La East Side Gallery, cerca del río Spree, es una parte del antiguo muro de 1,3 kilómetros de largo, que artistas de todo el mundo pintaron en 1990. El área es una atracción turística, a pesar de que ya se hayan eliminado varios elementos del muro por otros proyectos de construcción.

Memorial Muro de Berlín

Memorial del Muro de Berlín

En ninguna parte de la ciudad la antigua franja de la muerte es tan palpable como aquí. Se reconstruyó un tramo de 80 metros de longitud junto con una torre de vigilancia. Este sitio sirve como lugar central de recuerdo donde se conmemora a las víctimas del Muro de Berlín.

Adoquines en el centro de Berlín.

Marcando el curso del muro

El muro desapareció casi por completo en Berlín. En el centro de la ciudad, una franja de adoquines indica la antigua ubicación del muro.

Punto de control Charlie en Berlín.

Punto de control Charlie

Este paso fronterizo es uno de los lugares más famosos de la ciudad. Solo los extranjeros y los diplomáticos podían pasar por aquí. Poco después de la construcción del Muro, los tanques soviéticos y americanos se enfrentaron aquí en una demonstración de fuerza, en octubre de 1961.

Memorial Hohenschönhausen


Memorial de Hohenschönhausen


Desde 1994, la antigua prisión de la Stasi es un monumento a las víctimas de la tiranía comunista. Se informa a los visitantes sobre las condiciones de detención y los métodos de interrogatorio en la RDA. Los guías son antiguos presos.

 La estación de escucha Teufelsberg


La estación de escucha Teufelsberg


Después de la Segunda Guerra Mundial, la zona fue utilizada como vertedero de escombros. Las ruinas de la guerra fueron recogidas y formaron el Teufelsberg, la elevación más alta de Berlín Occidental. Durante la Guerra Fría, los estadounidenses utilizaron la montaña como estación de escucha. Desde aquí, las señales de radio del bloque oriental fueron capturadas, interceptadas e interferidas.

Puente Glienicke (durante el rodaje en 2015)

Puente Glienicke

Muchos piensan que el intercambio de espías solo existe en las películas. Sin embargo, el puente entre Berlín y Potsdam fue el escenario de ese tipo de intercambios en varias ocasiones. Steven Spielberg utilizó el lugar histórico como telón de fondo para su película "Puente de espías".

El Museo del espionaje

El Museo del espionaje

El museo interactivo se encuentra cerca del Potsdamer Platz y traslada a los visitantes al mundo del espionaje. Se hace especial hincapié en la época de la Guerra fría. Las más de 300 piezas expuestas incluyen también un coche "Trabi" con cámara infrarroja.

El camino del muro en Berlín.

El camino del muro

Este camino recorre 160 kilómetros a través de Berlín y sus alrededores. Cada primavera, los cerezos japoneses florecen a lo largo de un trecho cerca del puente Bösebrücke, el puente que se abrió como primer paso fronterizo en la noche en que cayó el Muro, el 9 de noviembre 1989.

DW



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic