Puerta de Brandeburgo
Desde agosto de 1961 hasta noviembre de 1989, el Muro de Berlín dividió la ciudad durante 28 años, dos meses y 27 días. La Puerta de Brandeburgo fue durante mucho tiempo el símbolo de la división alemana. Desde el 22 de diciembre de 1989, los berlineses pueden volver a caminar sin obstáculos a través del monumento histórico de su ciudad.
Galería del Este
La East Side Gallery, cerca del río Spree, es una parte del antiguo muro de 1,3 kilómetros de largo, que artistas de todo el mundo pintaron en 1990. El área es una atracción turística, a pesar de que ya se hayan eliminado varios elementos del muro por otros proyectos de construcción.
Memorial del Muro de Berlín
En ninguna parte de la ciudad la antigua franja de la muerte es tan palpable como aquí. Se reconstruyó un tramo de 80 metros de longitud junto con una torre de vigilancia. Este sitio sirve como lugar central de recuerdo donde se conmemora a las víctimas del Muro de Berlín.
Marcando el curso del muro
El muro desapareció casi por completo en Berlín. En el centro de la ciudad, una franja de adoquines indica la antigua ubicación del muro.
Punto de control Charlie
Este paso fronterizo es uno de los lugares más famosos de la ciudad. Solo los extranjeros y los diplomáticos podían pasar por aquí. Poco después de la construcción del Muro, los tanques soviéticos y americanos se enfrentaron aquí en una demonstración de fuerza, en octubre de 1961.
Memorial de Hohenschönhausen
Desde 1994, la antigua prisión de la Stasi es un monumento a las víctimas de la tiranía comunista. Se informa a los visitantes sobre las condiciones de detención y los métodos de interrogatorio en la RDA. Los guías son antiguos presos.
La estación de escucha Teufelsberg
Después de la Segunda Guerra Mundial, la zona fue utilizada como vertedero de escombros. Las ruinas de la guerra fueron recogidas y formaron el Teufelsberg, la elevación más alta de Berlín Occidental. Durante la Guerra Fría, los estadounidenses utilizaron la montaña como estación de escucha. Desde aquí, las señales de radio del bloque oriental fueron capturadas, interceptadas e interferidas.
Puente Glienicke
Muchos piensan que el intercambio de espías solo existe en las películas. Sin embargo, el puente entre Berlín y Potsdam fue el escenario de ese tipo de intercambios en varias ocasiones. Steven Spielberg utilizó el lugar histórico como telón de fondo para su película "Puente de espías".
El Museo del espionaje
El museo interactivo se encuentra cerca del Potsdamer Platz y traslada a los visitantes al mundo del espionaje. Se hace especial hincapié en la época de la Guerra fría. Las más de 300 piezas expuestas incluyen también un coche "Trabi" con cámara infrarroja.
El camino del muro
Este camino recorre 160 kilómetros a través de Berlín y sus alrededores. Cada primavera, los cerezos japoneses florecen a lo largo de un trecho cerca del puente Bösebrücke, el puente que se abrió como primer paso fronterizo en la noche en que cayó el Muro, el 9 de noviembre 1989.
DW
Comments