Skip to main content

CIENCIA: Los 10 artículos científicos con mayor repercusión de 2018


El número real de víctimas tras un desastre natural, la rápida compartición de las noticias falsas y la dosis de alcohol más segura centran los estudios con más impacto del año.

A lo largo de 2018, Altmetric ha monitorizado más de 2,8 millones de trabajos científicos, y evaluado su repercusión más allá de las métricas convencionales, como el factor de impacto. Así, menciones en blogs y redes sociales, aparición en medios de comunicación o citaciones en Wikipedia constituyen algunos de los parámetros que permiten a esta empresa, establecida en Londres, elaborar la lista de las 100 publicaciones científicas más populares del año. Los siguientes 10 artículos encabezan la clasificación.
1. Determinar la mortalidad por catástrofes naturales de forma más precisa
En septiembre de 2017, el huracán María asoló Puerto Rico. Fuentes oficiales estimaron en 64 el número total de víctimas mortales. Sin embargo, entrevistas realizadas en 3.299 hogares revelaron que, en realidad, fallecieron 14,3 personas por cada 1.000 habitantes. Es decir, una cifra 70 veces mayor que el cálculo gubernamental. Este nuevo método de estimación de la mortalidad, publicado por la revista The New England Journal of Medicine, también evaluó las pérdidas materiales y el flujo migratorio originado por el desastre.
2. La mentira corre más que la verdad
En tiempo reciente, la difusión de noticias falsas ha demostrado ser capaz de influir en política, economía y bienestar social. Según resultados publicados por la revista Science, entre 2006 y 2017, más de 3 millones de personas compartieron 126.000 rumores en Twitter. Entre las historias con mayor repercusión, la mentira alcanzó entre 1000 y 100.000 usuarios, mientras que la verdad raramente sobrepasó el millar de impactos. El grado de novedad y las emociones suscitadas por la falsedad podrían explicar su rápida propagación.
3. ¿Qué cantidad de alcohol es segura? Ni una gota
A pesar de que algunas evidencias relacionan su consumo con cierto efecto protector en determinadas patologías, un estudio publicado por The Lancet evidenció que lo mejor para la salud es no beber ni una gota de alcohol. El metánalisis incluyó datos recopilados a lo largo de casi 30 años, entre 1990 y 2016, en 195 países. Y el resultado fue claro: la probabilidad de muerte, y en concreto de desarrollar cáncer, incrementa con el consumo de alcohol. Además, la única cantidad que minimiza dichos efectos negativos es cero.
4. Calentamiento global sin fin
De acuerdo con una investigación, publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, sin una notable intervención que reduzca las emisiones, el calentamiento global entrará en un peligroso bucle de retroalimentación. En concreto, si el aumento global de la temperatura fuera mayor de 2 grados Celsius, el nivel del mar incrementaría hasta niveles nunca vistos desde el Holoceno. Asimismo, el termómetro alcanzaría los valores más altos de los últimos 1,2 millones de años.
5. Hacer ejercicio mejora la salud mental
En el estudio participaron 1.237.194 de estadounidenses mayores de 18 años. Tras considerar el tipo de ejercicio, la duración, la frecuencia y la intensidad, además de otros factores como el sexo, la etnia o el nivel educativo, los científicos concluyeron que la actividad física mejoraba un 43,2 por ciento la salud mental. El efecto más notable se observó en deportes de equipo, ciclismo y actividades aeróbicas realizados durante 45 minutos entre 3 y 5 veces por semana. La revista The Lancet Psychiatry publicó el hallazgo.
6. La clave está en la moderación
Las dietas bajas en carbohidratos, que limitan su consumo a la vez que promueven la ingesta de proteínas y lípidos, constituyen una de las estrategias más populares para la pérdida de peso. Sin embargo, la monitorización de una cohorte formada por 15.428 adultos estadounidenses a lo largo de 25 años reveló que las dietas donde los carbohidratos aportan entre el 50 y el 55 por ciento de la energía se asocian con menor mortalidad. En cambio, tanto el exceso, más del 70 por ciento, como el defecto, menos del 40 por ciento, aumentaron la probabilidad de muerte. El estudio puede consultarse en The Lancet Public Health.
7. Más y más plástico en el Pacífico
La isla de plástico del océano Pacífico, localizada entre California y Hawái, ocupa una extensión de 1,6 millones de quilómetros cuadrados. Y no para de crecer a una velocidad alarmante. Mediante varios buques y aeronaves los científicos estimaron la cantidad de residuos acumulados. Por desgracia, la cifra resultó mucho mayor, entre 4 y 16 veces, de lo esperado. Es decir, unas 79.000 toneladas de redes de pesca, microplásticos y otras piezas de este material. La revista Scientific Reports publicó la investigación.
8. Terapias alternativas y cáncer, una relación peligrosa
¿Los fármacos no convencionales aumentan la tasa de supervivencia de los pacientes oncológicos? Según un estudio publicado por la revista JAMA Oncology, la respuesta es clara: no. De hecho, el uso de las terapias alternativas, además de favorecer el abandono de la quimioterapia, la radioterapia y los tratamientos hormonales, se asocia con un riesgo de muerte 2 veces mayor. En la investigación participaron 1.901.815 pacientes con tumores de mama, próstata, pulmón o colon, no metastásicos y tratables.
9. Océanos calientes: una amenaza para los corales
Tras la ola de calor que afectó las aguas de la gran barrera de coral en 2016, los científicos observaron cómo estos animales marinos empezaron a desaparecer a gran velocidad. Al parecer, el aumento de las temperaturas afectaría la relación simbiótica entre el coral y las algas del género Symbiodinium, responsables de su característico color. Ello comprometería la nutrición del animal y originaría su muerte, hecho que transformaría la composición y distribución de los arrecifes. La revista Nature publicó los resultados del estudio.
10. ¿Cómo se distribuye la biomasa en la Tierra?
La biomasa del planeta se estima en 550 gigatoneladas de carbono repartidas entre los distintos reinos de la vida. Según la investigación publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, las plantas concentrarían la mayor parte, 450 gigatones, seguidas de las bacterias (70), los microorganismos celulares arqueas (7) y los animales (2). Por áreas, la superficie terrestre acumularía más biomasa que el medio acuático. De forma sorprendente, la masa de la especie humana supera en un orden de magnitud la de todos los animales salvajes juntos.
Otros 90 artículos completan la lista.
Marta Pulido Salgado
Referencia: «Mortality in Puerto Rico after Hurricane Maria», de N. Kishore et al., en The New England Journal of Medicine, 379, 162-170, publicado el 12 de julio de 2018
Referencia: «The spread of true and false news online», de S. Vosoughi et al., en Science, 359 (6380), 1146-1151, publicado el 9 de marzo de 2018.
Referencia: «Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016», de M. G. Griswold et al., en The Lancet, 392 (10152), 1015-1035, publicado el 23 de agostode 2018.
Referencia: «Trajectories of the Earth System in the Anthropocene», de W. Steffen et al., en Proceedings of the National Academy of Sciences, 115 (33) 8252-8259, publicado el 14 de agosto de 2018.
Referencia: «Association between physical exercise and mental health in 1·2 million individuals in the USA between 2011 and 2015: a cross-sectional study», de S. R. Chekroud et al., en The Lancet Psychiatry, 5 (9), 739-746, publicado el 1 de septiembre de 2018.
Referencia: «Dietary carbohydrate intake and mortality: a prospective cohort study and meta-analysis», de S.B. Seidelmann, et al., en The Lancet Public Health, 3 (9), 419-428, publicado el 1 de septiembre de 2018.
Referencia: «Evidence that the Great Pacific Garbage Patch is rapidly accumulating plastic», de L. Lebreton et al., en Scientific Reports, 8 (4666), publicado el 22 de marzo de 2018.
Referencia: «Complementary Medicine, Refusal of Conventional Cancer Therapy, and Survival Among Patients With Curable Cancers», de S. B. Johnson et al., JAMA Oncology, 4(10), 1375-1381, publicado en octubre de 2018.
Referencia: «Global warming transforms coral reef assemblages», de T. P. Hughes, et al., en Nature, 556, 492–496, publicado el 18 de abril de 2018.
Referencia: «The biomass distribution on Earth», de Y. M. Bar-On et al., en Proceedings of the National Academy of Sciences, 115 (25), 6506-6511, publicado el 19 de junio de 2018.
Investigación y ciencia

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic