Skip to main content

HOY: DÍA DEL PATRI­MONIO DEL TEATRO. Celebración desde Arica a Puerto Montt

Una veintena de teatros, salas y centros culturales de norte a sur abrirán sus puertas durante Santiago a Mil. Visitas guiadas y recorridos serán parte del festival y permitirán a los públicos acercarse a la trastienda de estos escenarios.
La actividad de acceso liberado busca resaltar el patrimonio de las artes escénicas vinculado a los espacios y a los creadores locales. Los públicos podrán internarse en los sectores de teatros y salas que no conocen habitualmente, y que suelen ocupar los creadores y las compañías.

SALA VETERANOS DEL 79
Vicente Zegers #150, Iquique |
Muestra semimontada de obra/ 19.00 hrs
Se realizará la muestra semimontada de la obra Las voces de los callados, basada en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique. Además, durante la actividad el público podrá dialogar con los actores y conocer cómo se realiza el montaje escénico.
La sala de los veteranos del 79 es una vieja casa construida en 1905 que fue el hogar de los sobrevivientes de la Guerra del Pacifico. A pesar de no poseer un gran espacio, se ha transformado en un importante teatro cobijando a grandes compañías y artistas.

  
TEATRO REGIONAL DEL MAULE
Oriente #1484, Talca | fono: (+56) 71 234 0591 | http://www.teatroregional.cl/
Visita guiada / 19.00 y 20.30 hrs
TRM invita a una experiencia tras el telón. Vanesa, una anfitriona experta música docta, teatro, ópera y otras artes, acompañada de Ramón, su fiel tramoya, guiarán este viaje interactivo para conocer más acerca del lugar y sus procesos creativos.
El Teatro Regional del Maule fue inaugurado en el año 1875. Sin embargo, fue demolido en 1986 por el deterioro que acarrearon los sismos en su estructura. Con la ayuda del gobierno y tras muchos años de lucha, el Teatro Regional se reinaugura el año 2005, siendo hoy es el mayor proyecto cultural de la región.

  
PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO
Cárcel #471, Valparaíso | fono: (+56) 32 235 9400 | http://parquecultural.cl/
Visitas guiadas/ 12.00-16.00-17.00 hrs
Se realizarán recorridos en 3 horarios distintos. Las visitas serán guiadas por los productores y el equipo técnico
del lugar, y se podrá conocer la historia e instalaciones del espacio.

El Parque Cultural de Valparaíso, también conocido como la Ex-cárcel, es un complejo arquitectónico construido en el Cerro Cárcel, sobre las bases de lo que fue la antigua cárcel pública de la ciudad.​ Nace como centro cultural a través de la okupación de artistas locales y se emplaza dentro de un amplio parque desde donde se puede ver la bahía de Valparaíso.

 
AKANA TEATRO
Eleuterio Ramirez #1265, Iquique | fono: (+56) 57 242 6283 | http://akanateatro.cl/
Visita guiada/ 17.00 a 20.00 hrs
El teatro abrirá sus puertas a la comunidad para realizar una visita guiada con el objetivo de que las personas conozcan el espacio y dialoguen con el equipo de trabajo.
El Centro Cultural Akana se crea el año 2010 y hoy es un lugar que cuenta con 2 espacios: una sala de teatro y un patio multiuso. Ambos funcionan como áreas de exhibición de ciclos de teatros, talleres, charlas y seminarios.

TEATRO MUNICIPAL DE ARICA
Baquedano #234, Arica | fono: (+56) 58 220 6000 |
Visita guiada/ 20:00 hrs
Se realizará una visita guiada con actores que interpretarán a distintos personajes culturales. El objetivo es relevar la importancia del espacio y la identidad local.
El Teatro Municipal de Arica es el principal escenario de las artes de la ciudad. Anteriormente conocido como Teatro Nacional, en el año 1992 fue reconstruido y reinaugurado como Teatro Municipal Pedro Ariel Olea, en homenaje al autor del himno de Arica.

 
TEATRO REGIONAL DE RANCAGUA
Avenida Capitán José Antonio Millán #342 , Rancagua | fono: (+56) 72 2237177 |http://www.teatrorancagua.cl
Visita guiada/ 19:00 hrs
La actividad consiste en una visita que será guiada por el Director de programación del teatro, Eduardo Díaz Rodríguez. Junto a él, los asistentes podrán conocer las instalaciones, el funcionamiento del teatro, la arquitectura y los distintos materiales que dan vida al espacio.
El Teatro Regional de Rancagua fue un anhelo desde 1910, que logró materializarse finalmente gracias a las autoridades comunales en 2010. Se caracteriza por presentar espectáculos de gran nivel, tanto nacional como internacional, en una sala que ofrece un amplio escenario con un gran número de butacas.

CENTRO CULTURAL LEOPOLDO SILVA REYNOARD DE QUILLOTA
21 de Mayo #200, Quillota | fono: (+56) 33 2295 5401 |
Visita guiada y muestra de documentales/ 19:00 hrs
La actividad consistirá en una visita guiada por el edificio y una posterior muestra los documentales "Andrés Pérez de memoria" y "Teatro callejero, mi capitán".
El Centro Cultural Municipal “Leopoldo Silva Reynoard” se edificó en terrenos de la ex bodega de la Estación de Trenes, gracias a la restauración de la bodega de ladrillos y adoquines del ex-complejo. Su construcción finalizó en 2017, transformándose en un gran centro cultural que incorpora diversas salas para la exhibición y creación artística.

 
TEATRO MUNICIPAL HERNÁN QUINTANILLA MÉNDEZ
Avenida Bisquert #255, Rengo | fono: 722 510814 |
Visita guiada por el teatro- Visita guiada por MUTAR/12:00- 19:00 hrs
Se realizará un recorrido interactivo por la infraestructura del teatro a las 12:00 horas, conociendo todos los lugares que componen el teatro. Además de esto, se ofrecerá una visita guiada a MUTAR, Museo del Teatro y las Artes de Rengo, que actualmente se encuentra en exhibición dentro del hall del teatro. Esta última será a las 19:00 horas.
El Teatro Municipal de Rengo es el mejor escenario de la región de O’Higgins. 18 años atrás fue considerado el mejor teatro de Chile en provincia. Sus cualidades tecnicas y estéticas lo llevaron a ser elogiado varias veces por diferentes artistas que pisaron sus escenarios.

TEATRO PROVINCIAL DE CURICÓ
Carmen #560, Curicó | fono: (+56 )75 2 326285 | http://teatroprovincialcurico.cl/portal/
Visita guiada y presentación de actores/ 19.00 hrs
Se realizará un recorrido guiado por los integrantes del taller de teatro que ofrece la corporación. En este recorrido presentarán algunos fragmentos de la obra La Pequeña Historia de Chile, escrita por Marco Antonio de la Parra.

  
TEATRO MUNICIPAL DE TEMUCO
Av. Pablo Neruda #01380, Temuco | fono: (+56) 94 045 64 80 |http://www.teatromunicipaltemuco.cl/
Visitas guiadas/ Desde las 10:00 hrs
El teatro ofrecerá visitas guiadas a contar de las 10:00 de la mañana, formando diversos grupos para recorrer las instalaciones y conocer un poco de la historia del espacio.
El Teatro Municipal de Temuco es uno de los espacios culturales más importantes en La Araucanía. Si bien su inauguración data de 1998, los anhelos de crear este teatro existían desde mucho antes. Hoy es uno de los teatros más grandes e importantes de la zona, y cuenta con una capacidad de 1240 espectadores.

  
TEATRO BIOBÍO
Avenida Cardenal Raúl Silva Henríquez #477 | fono: (+56) 44 2895 950 |http://www.teatrobiobio.cl/
Visita guiada/ 17.00 hrs
Visita guiada y exhibición de la película "La Casa Lobo" a las 20.00 hrs. (película para mayores de 14 años).
El Teatro Biobío es uno de los más modernos en la actualidad. Su diseño fue pensado para soportar las condiciones climáticas y geográficas a las que debe exponerse. Es un edificio de 8 pisos que contiene en su construcción diversas obras, como las del artista Iván Narvarro y Eduardo Castillo. Hoy es el edificio cultural más importante de la región del Biobío.

TEATRO MUNICIPAL DE SAN FELIPE
Salinas #1211, San Felipe | fono: (+56) 34 250 9082 |
Visita guiada/ 19.00 a 21.00 hrs
Visita guiada a cargo de Francisco Alarcón, relacionador público de la Municipalidad de San Felipe.
El teatro fue construido con fondos municipales, tiene 20 años de funcionamiento y una capacidad para 300 personas.

  
TEATRO MUNCIPAL DE LOS ÁNGELES
Colo Colo #484, Los Angeles | fono: (+56 ) 43 231 2098 | http://www.ccmla.cl/
Visita guiada/ 19.00h
La actividad consiste en una visita guiada por las dependencias del teatro. Dos anfitriones acompañarán a los participantes en un recorrido que tendrá como objetivo generar un diálogo en torno a las diferentes áreas de conocimiento que subyacen a la producción teatral.
Conocido también como el ex cine de la comuna, este recinto es sede de espectáculos y actividades masivas desarrolladas por diferentes instituciones educativas y sociales de la comuna de Los Ángeles.

  
TEATRO DIEGO RIVERA
Quillota #116, Puerto Montt | fono: ( +56) 65 248 2636 | https://www.culturapuertomontt.cl
Visita guiada/ 15:30 a 18:30 horas
La actividad constará de una visita guiada por las instalaciones del teatro, con el objetivo de que los visitantes puedan acercarse a lo que ocurre tras bambalinas.
El teatro Diego Rivera está ubicado en el centro de Puerto Montt en la esquina de las calles Antonio Varas y Quillota. El antiguo edifcio fue inaugurado el 16 de noviembre de 1964 y lleva el nombre del famoso pintor y muralista mexicano Diego Rivera en agradecimiento al pueblo de México por su generosa colaboración para reconstruirlo, luego del terremoto del 22 de mayo de 1960.



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic