Skip to main content

RECORDANDO A JOAN BAEZ que nació un 9 de enero de 1941 en Staten Island, New York




Joan Baez

(Nueva York, 1941) Cantante folk estadounidense. Figura clave del movimiento de la canción protesta en Estados Unidos durante la década de 1960, sus inicios musicales se orientaban hacia el bel canto, a causa de su voz portentosa, aunque acabó abandonándolo para dedicarse a la música popular. Su fama estuvo muy vinculada a su activismo político, el cual le valió algunas estancias en la cárcel. Su oposición a la intervención estadounidense en Vietnam, su lucha contra la discriminación racial y sexual y el apoyo constante al tercer mundo tuvieron un claro reflejo en su música. Play Me Backwards es considerado por la crítica como el mejor disco de su carrera. Sus primeras canciones fueron temas compuestos por Bob Dylan, por quien la cantante sentía una gran admiración, aunque ya en la década de 1970 Baez se lanzó a componer temas como Diamonds and Rust.
Hija de un médico mexicano y de una profesora de literatura, la juventud de Joan Baez transcurrió en los campus de diversas universidades. En Boston aprendería a tocar la guitarra, y cantó asiduamente en el Cabo 47 de Cambridge. Su extraordinaria voz, que acompañó con simples y eficaces acordes de guitarra, eran los rasgos distintivos de un estilo que se popularizó tras su actuación de 1959 en el Newport Folk Festival y la grabación de su primer disco, Joan Baez, en 1960.
Su tema We shall overcome, extraído de Joan Baez in Concert, su tercer álbum, se convirtió rápidamente en la canción protesta paradigmática de la época. Baez contribuyó decisivamente al despegue de Bob Dylan, versionando muchas de sus canciones y presentando al cantautor en sus recitales. Considerados las máximas figuras de la canción protesta, vivieron juntos durante dos años, entre 1963 y 1965. Dylan reflejó esta relación en el tema Visions of Johana; Joan Baez, diez años más tarde, haría lo mismo en su álbum Diamonds and Rust.
En 1976 grabó Gulf Winds, uno de sus mejores trabajos, compuesto en su integridad por temas propios. Baez desplegó una intensa actividad por los derechos civiles en el Movimiento Americano contra la guerra del Vietnam, no solamente mediante su música, sino también fundando entidades como Humanitas, una organización internacional pro derechos humanos, y el Instituto para el Estudio de la No-Violencia (1965).
Dejó testimonio de su lucha en dos autobiografías, Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987). Posteriormente su figura fue perdiendo actualidad, aunque ha sabido mantener su carácter y popularidad.
Biografías y Vidas

Algo más de Joan Baez
Halló un nuevo público entre los jóvenes europeos de izquierdas. A mitad de los 90, empezó a experimentar con ritmos y sonidos africanos y lanza una recopilación de sus éxitos en 1996.

En el año 2008 aparece un nuevo disco suyo: Day After Tomorrow.
El 4 de abril de 2017, a través de Facebook lanza su canción Nasty Man, una canción de protesta contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Escribió dos autobiografías, Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987). En 2009 se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, Canadá, un documental sobre su vida titulado How Sweet The Sound.

Discografía

    Joan Baez, (1960)
    Joan Baez, Vol. 2, (1961)
    Joan Baez in Concert, (1962)
    Joan Baez in Concert, Part 2, (1963)
    Joan Baez/5, (1964)
    Farewell, Angelina, (1965)
    Noël, (1966)
    Joan, (1967)
    Baptism: A Journey Through Our Time, (1968)
    Any Day Now (canciones de Bob Dylan), (1968)
    David's Album, (1969)
    One Day at a Time, (1970)
    Carry It On (Soundtrack Album), (1971)
    Blessed Are..., (1971)
    Come from the Shadows, (1972)
    Where Are You Now, My Son?, (1973)
    Gracias a la vida, (1974)
    Diamonds & Rust, (1975)
    From Every Stage, (1976)
    Gulf Winds, (1976)
    Blowin' Away, (1977)
    Honest Lullaby, CBS (1979) Live -Europe '83, (1984)
    Recently, (1987)
    Diamonds & Rust in the Bullring, (1988)
    Speaking of Dreams, (1989)
    Play Me Backwards, (1992)
    Ring Them Bells, (1995)
    Gone from Danger, (1997)
    Dark Chords on a Big Guitar, (2003)
    Bowery Songs, (2005)
    Ring Them Bells, (2007)
    Day After Tomorrow, (2008)
    Diamantes (emisión limitada para la gira Sudamericana 2014)
    Whistle Down the Wind (2018)










Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic