Skip to main content

PANORAMA CULTURAL PARA EL DÍA DE HOY: Concierto por la Hermandad: la “Novena” de Beethoven, gratis en Santiago

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y texto

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, texto

"Cuando escucho música, no temo al peligro. Soy invulnerable. No veo al enemigo. Estoy conectado con los inicios de los tiempos, y el fin de los tiempos."
- Henry Thoreau
¨La música es quizás el único idioma universal que puede romper barreras y cruzar fronteras; puede tocar corazones de todas las nacionalidades, colores, religiones y razas. La música atraviesa el tiempo y el espacio y continua resonando en el silencio mucho después de terminadas las notas.¨
-Alejandra Urrutia
Hoy en Chile, tenemos la hermosa oportunidad de reunir a un gran grupo de personas de diferentes y gloriosos orígenes -países, idiomas, culturas y estilos de vida- en alegre armonía.
Una orquesta, un coro, un lugar emblemático donde han convergido personas de todas las nacionalidades a lo largo de los siglos, tocando sus instrumentos y levantando sus voces para compartir un mensaje de fraternidad y hermandad al mundo entero.
Este 7 de enero del 2019, abrazaremos el gran regalo musical de la interpretación de Novena Sinfonía de Beethoven junto a una orquesta de jóvenes profesionales, cuatro solistas y un coro de cantantes de muchos lugares del mundo, para celebrar nuestra hermandad y humanidad.


La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y barba

FELIPE GUTIERREZ (Tenor)

Estudió Canto Lírico en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la Maestra Lucía Gana y ell profesor Patricio Sabaté.

Desde el año 2013 integra la Camerata Vocal de la Univ. de Chile además de ser instructor vocal del Coro Sinfónico de la Univ. de Chile, bajo la dirección de Juan Pablo Villarroel. Además forma parte, desde ese mismo año, del Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado dirigido por la maestra Paula Torres.

Este prestigioso tenor en la escena chilena, ha participado como solista en innumerables obras, como “Fantasía Coral” de Beethoven, el estreno nacional de “Sinfonía” de Luciano Berio, “Requiem” de Alfred Schnittke y variadas cantatas de Bach, incluyendo el rol de Evangelista en la Pasión según San Juan de J. S. Bach, junto a la Orquesta de Cámara de Chile dirigida por Alejandra Urrutia además de variadas obras sacras. Además es habitual solista, junto a Alejandro Reyes, de los conciertos de Semana Santa y de Navidad en la Universidad Católica.

Y este lunes 7 de Enero a las 20:00 hrs. nos deleitará una vez más en El Gran Concierto por la Hermandad, interpretando La Novena sinfonía de Beethoven, junto a más de 300 músicos en escena en Estación Mapocho.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior


MILLARAY GONZÁLEZ (Soprano)

Licenciada en Artes, mención en Interpretación Musical y Titulada en la especialidad de Canto de la Facultad de Artes, Universidad de Chile.
Debutó en 2016 como solista en la Misa de Coronación de W. A. Mozart junto a la Orquesta de Cámara de Chile y su directora titular Alejandra Urrutia.
Se ha presentado en variados escenarios en Chile y Argentina, participando en festivales y concursos como el “Festival 24 hrs. Mozart” junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina, el “Festival de Verano” en la Quinta Vergara, Viña del Mar, el concurso “Ópera Laguna Mágica” de San Pedro de la Paz, Concepción y El “Concurso Mujeres en la Música”, donde llegó a ser finalista, organizado por el National Museum of Women in the Arts y el Depto. de Música y Sonología de la Univ. de Chile. Además de participar el año pasado como estudiante en el Opera Studio “Opera Naples” (Naples Florida, EEUU).
El año 2017, Obtiene además la Beca de Honor por la Corporación Amigos del Municipal de Santiago y la Beca de la Fundación Verónica Villarroel para perfeccionarse en la Academia Verónica Villarroel. Hoy además es profesora de Canto y forma parte del equipo docente de la misma academia.
Y este lunes 7 de Enero a las 20:00 hrs. nos deleitará una vez más en El Gran Concierto por la Hermandad, interpretando La Novena sinfonía de Beethoven, junto a más de 300 músicos en escena en Estación Mapocho.

La imagen puede contener: 1 persona


CLAUDIA LEPE  (Contralto)

Docente en Música y Directora Coral chilena radicada en San Juan Argentina. Ejerció la docencia en escuelas públicas y privadas por casi 20 años y dirigió diversos coros de niños con los que además ganó concursos corales.

Debuta en la ópera el año 2013, realizando, desde entonces, roles como Contralto en óperas de Verdi, Puccini, Purcell, Janáček y Mascagni, llegando a interpretar a Suzuki, junto a Verónica Villarroel en Madame Butterfly, además de poseer un amplio repertorio de concierto interpretando a Bach, Händel, Mahler, Beethoven y Berlioz, presentándose en salas y teatros de ópera alrededor del mundo, en países como Argentina, Brasil, Chile y Alemania.

En San Juan se dedica a la docencia del canto y es gestora del colectivo "Solistas de Los Andes" que reúne músicos de Argentina y Chile , además de participar y enseñar técnica vocal en el Coro Arturo Beruti, agrupación que organiza festivales y competencias Internacionales como Canto en Sol, San Juan Coral y San Juan Canta. 

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano


Javier Weibel, Barítono

Licenciado en Educación Musical en la UMCE, estudió canto lírico en la Universidad Católica con Lucía Gana y con Fernando Lara en la Universidad de Chile, en cuyo Instituto Artístico fue docente por más de una década.

Considerado actualmente como uno de los más destacados barítonos del país, el público y la crítica especializada
 han ovacionado sus roles, tanto por su calidad vocal como por su versatilidad interpretativa, premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como mejor intérprete de ópera 2017.

Se ha presentado en los más importantes escenarios del país, como el Centro Cultural Gam, Teatro Regional del Maule, Teatro Municipal de Las Condes y Teatro Municipal de Santiago entre otros. Interpretando con gran versatilidad diversos roles protagónicos en obras como Madama Butterfly, La Traviata, Otello, Las bodas de Fígaro, Rigoletto , El Cristo de Elqui, entre muchas otras.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic