Skip to main content

Valparaíso sin ascensores: el puerto chileno trata de sobrevivir a la pandemia


La pandemia de coronavirus ha dejado varados y solitarios los ascensores de Valparaíso. Dejaron de funcionar el 14 de marzo, para evitar el trasiego entre las diferentes zonas de la empinada ciudad chilena, lo que complica el día a día de sus habitantes.
Sin ellos, sin los históricos ascensores, la vida se ha vuelto difícil para los que tienen que ganarse el sustento. Suben y bajan con pesada cargas a cuestas. La necesidad es su combustible, como también lo es de todos los otros porteños obligados a salir a las calles para comprar y vender, pese a que la localidad se ha convertido en el segundo foco de casos activos en el país.
AFP
Una mujer sube por una empinada escalera de ValparaísoAFP
"Lo que estamos tratando de hacer es fundamentalmente evitar trasiegos entre distintas zonas de confinamiento -explica Rodrigo Ruiz, coordinador del confinamiento en Valparaíso-. Un ascensor es bàsicamente hoy día un vehículo que permite a la gente de la parte baja de los cerros, llegar hacia el plano de la ciudad. Y donde se producen las mayores aglomeraciones hoy día de gente, que son como se sabe lugares de alto riesgo de contagio, es el plano. "

Pero la realidad económica choca con la realidad sanitaria. La primera víctima de la pandemia ha sido el turismo. Ya no hay extranjeros comiendo en los restaurantes de marisco ni comprando en los comercios, y la población, humilde en su mayoría, tiene que sobrevivir.

"Trabajando en lo mismo pero en otras partes, y mucho menos porque, por ejemplo, si ganaba 100 pesos, ahora gano 10", cuenta Alejandra, una vendedora ambulante.

"Nos complica algo (la parada de los ascensores), pero el tema del turismo es lo que afecta más", añade otro vecino.

Una historia marcada por incendios y terremotos, pero especialmente dura en el último año

Esta ciudad de geografía accidentada está acostumbrada a los golpes duros. Su historia está marcada por la destrucción provocada por incendios y terremotos devastadores. Sin embargo, el último año ha sido especialmente duro, debido primero al estallido social y ahora a la covid.

Patrimonio Mundial de la Humanidad, el puerto de Valparaíso y sus 300.000 habitantes atraviesan por una zona sombría. Sus ascensores, alma de la ciudad, son el mejor reflejo, nunca habían estado tanto tiempo apagados.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,