Skip to main content

EL CINE CHILENO VIAJA A CONQUISTAR NUEVOS ESPACIOS EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

 


A pesar de la pandemia global que ha afectado el mundo en los últimos 6 meses, aún quedan algunos elementos de la industria cinematográfica que no han cambiado: otro año más, el Festival de San Sebastián recibe al cine chileno con gran acogida y entusiasmo. Con 4 películas en secciones oficiales del festival, 2 proyectos en desarrollo en espacios de industria, y una serie en proyecciones paralelas, el talento nacional brilla a pesar de las dificultades globales. El cine y el arte han demostrado ser un oasis en estos tiempos turbulentos, un lugar importante de encuentro y reflexión, y te invitamos a descubrir la forma en que el cine chileno y el Festival de San Sebastián están logrando llegar a audiencias globales durante la era de Covid-19.



"El agente topo"

¡4 PELÍCULAS EN SELECCIÓN OFICIAL!

Después de un increíble recorrido por Sundance, Miami, y Docaviv, El agente topo de Maite Alberdi (La once) llega a la sección  Perlak de San Sebastián, espacio que reúne anualmente a las películas más premiadas y aclamadas por la crítica. Exhibida junto a las películas ganadoras de Berlín (Nunca, Casi Nunca, A Veces, Siempre)  y Venecia (Nomadland), El agente topo  ha demostrado ser una de las películas más importantes de 2020, trascendiendo las fronteras de documental y ficción y entregando un conmovedor relato fílmico. Con el minucioso estilo visual característico de Alberdi, el filme sigue a un detective privado que investiga un caso al interior de un hogar de ancianos. Coproducida entre Chile, Estados Unidos, España, Holanda y Alemania, la cuarta película de Alberdi la posiciona sin duda como una de las directoras más importantes de Latinoamérica. 

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile y quien este año será parte del jurado del Premio Eurimages (Foro de Coproducción Europa-América Latina) detalla: El público español adora a Maite y ha seguido su carrera completa, recordemos que Maite estuvo nominada a los Premios Goya con la película La once, por lo tanto para CinemaChile es un tremendo honor  volver al público y presentarles esta película de una tan destacada directora”.

Otro filme nacional que ha arrasado internacionalmente, obteniendo el Grand Jury Prix de Fidmarseille, es Visión Nocturna, que ahora aterriza en San Sebastián para competir en la sección Horizontes Latinos. Opera prima de Carolina Moscoso, en formato vídeo-diario el documental explora las heridas que deja el abuso y la revictimización que provocan los procesos judiciales.  En la película, la amistad es vista como un refugio, una salvación de la violencia patriarcal que viven las mujeres. El acercamiento, la valentía y el talento de Moscoso la hacen una importante nueva voz del cine chileno, transmitiendo un relato íntimo que seguro logrará resonar con audiencias en España.


"La Verónica"

Otra importante hito chileno en la sección Horizontes Latino es el estreno mundial de  La Verónica del director Leo Medel,  cinta de ficción protagonizada por Mariana Di Girolamo (Ema) que encarna  a una popular modelo en redes sociales. Por más de diez años, Medel ha buscado la posibilidad de una narración cinematográfica donde cada escena está constituida sólo por un primer plano, explorando lo universal e incomprensible del rostro humano. Aquí lo logra,  y Di Girolamo luce con una actuación potente y emotiva.  Habiendo estrenado su último film Hotel Zentai en el Festival de Cine de Raindance 2018, Medel vuelve con este atrapante thriller pop sobre la conexión y desconexión que produce la virtualidad. 

Otro evento fílmico  que ha causado revuelo en la industria internacional  es el estreno de la primera película de Dominga Sotomayor después de ganar el premio a mejor Dirección en Locarno 2018 con Tarde para morir joven. Ahora vuelve con una ensoñada colaboración de sensibilidades con la directora española Carla Simón (Verano 1993). Correspondencia se construye a través de cartas enviadas entre ellas durante la pandemia, esbozando pedazos de sus vidas y reflexionando sobre el cine, la familia, la herencia y la maternidad. Un cortometraje epistolar que participa en la categoría Zabaltegi-Tabakalera, espacio que programa obras arriesgadas formalmente,  las profundas meditaciones de Sotomayor y Simón hacen eco de la emergencia política de un país.



3 PROYECTOS EN DESARROLLO EN SELECCIÓN y 13 CASAS PRODUCTORES PRESENTES

Como siempre, este año tenemos una presencia enorme a pesar del formato híbrido, que será presencial y online, estableciendo conexiones y conocimientos que ocurrirán desde la pantalla del computador hasta la sala de cine.  Una delegación  de 13 casas productoras destaca en el ámbito de industria, lugar donde se empiezan a desarrollar y financiar las películas chilenas del futuro. 

Arena destaca la importancia de participar en este certamen durante este contexto mundial y  la necesidad de levantar el sector audiovisual en una etapa que nunca había vivido antes el planeta, asegurando que “desde CinemaChile estamos procurando impulsar al sector audiovisual en momentos de crisis mundial, un sector audiovisual frágil puesto que la pandemia afectó particularmente las posibilidades de rodaje y de activación de esta industria. Quedamos en una situación muy precaria y, por lo tanto, recurrir al mercado internacional, a los festivales, a la conexión con el público, y a los financiamientos y apoyos que provienen del extranjero hoy más que nunca son de vital importancia".

Uno de los pilares centrales de San Sebastián que están reactivando la industria es el Foro de Coproducción Europa-América Latina. Ahí participa Delirio de Alexandra Latishev, proyecto producido por La Linterna Films (Costa Rica) y CYAN (Chile)casa productora liderada por Cynthia García Calvo. Ambientada en Costa Rica en la década de los ‘90, Delirio cuenta la historia de una niña que después de vivir fuera del país por un tiempo, regresa a la casa de su abuela, que está perdiendo la memoria.  Con su ópera prima Medea, filme también coproducida por CYAN, Latishev recorrió festivales como San Sebastián, Varsovia,  y BAFICI y fue nominada a un premio Fénix. 

Por otro lado, WIP Latam es la nueva sección de work in progress del Festival de San Sebastián y sustituirá a Cine en Construcción. Este año se celebrará con fórmula mixta, pero con un mismo objetivo: apoyar la producción del cine latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción. Chile estará presente con Piedra noche de Iván Fund (Argentina, Chile) una tragedia familiar que mezcla elementos de drama, nostalgia y fantasía.

Producida desde Argentina por Rita Cine e Insomnia Films, y por Chile  desde Globo Rojo Films, casa productora liderada por Catalina Vergara y que se lució recientemente con Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (San Sebastián, 2019) y La casa lobo (Berlinale, 2018).

Adicionalmente, el primer largometraje en desarrollo de Diego Cespedes,  La misteriosa mirada del flamenco, aterriza en San Sebastián después de intensas semanas de talleres y asesorías como parte de la Residencia Ikusmira Berriak.  Después de ganar la Cinefondation de Cannes en 2018 con El verano del león eléctrico, Céspedes prepara su ópera prima con el productor Giancarlo Nasi de Quijote Films. Durante esta última fase de la residencia, juntos afinan el proyecto, sobre una desconocida enfermedad que afecta un pueblo minero de Chile,  para pitchear y cerrar reuniones con  profesionales de la industria presentes en el Festival.

 SERIES DE TV: INVITADAS INÉDITAS DEL EVENTO

La efervescencia de las series chilenas llega a San Sebastián con Inés del alma mía, tras su paso por Conecta Fiction Reboot, y que será presentada en proyecciones paralelas organizadas por la Corporación de Radio y Televisión Española, RTVE. Dirigida por el español Alejandro Bazzano y el chileno Nicolás Acuña, la serie es un conmovedor drama histórico ambientado en el siglo XVI, basado en el libro homónimo de Isabel Allende. Sigue a  Inés Suárez (Elena Rivera), una joven extremeña que durante la época colonial cruza el Atlántico en busca de su marido (Benjamín Vicuña). La producción cuenta con múltiples actores y actrices nacionales, entre ellas, Antonia Giesen (La jauría).


CINEMA CHILE

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,