Skip to main content

El Festival de Biarritz renueva su 'abrazo' al cine latinoamericano

 


El prestigioso certamen del país vasco francés dedicado al cine y a las culturas de América Latina se desarrolla en un contexto de crisis sanitaria. Sin embargo, las salas de cine están abiertas al público, al tiempo que se llevan a cabo las tres competencias en las categorías ficción, cortos y documentales. El sábado se entregarán los premios, entre ellos, “El Abrazo” al mejor largometraje, símbolo de la amistad entre Biarritz y los países latinoamericanos.


La competencia ficción


La globalización neoliberal no sólo tiene efectos devastadores, como la propagación del Covid-19. Aunque tiende a reducir las identidades culturales, no impide, al mismo tiempo, difundirlas. A diferencia de otras cinematografías continentales, demasiado autocentradas justamente por voluntad de preservar su identidad, el cine de América latina – porque corresponde a un continente joven y a un territorio de inmigración – se adapta mucho mejor a esta “aldea global”, como lo demuestra La Verónica que se centra específicamente en las tecnologías de comunicación planteadas por McLuhan.

Este cine se deterritorializa muy fácilmente: Brasil es también Portugal y África en Um Animal amarelo. Se abre mucho más a lo lejano: la influencia asiática se hace sentir tanto en Chico ventana también quisiera tener un submarino (la parte filipina) como en Los Fantasmas (las posturas corporales a la manera de Hou Hsiao-hsien), tanto en Lina de Lima (las partes cantadas a la manera de Tsai Ming-liang) como en Selva trágica (los espíritus de la selva al estilo Weerasethakul). Se aventura en registros inéditos para mejor desplazarlos: lo musical en Lina de Lima, lo fantástico en Chico ventana y Selva trágica.

Incluso cuando se trata de películas más directamente ancladas en realidades locales (la crisis venezolana en La Fortaleza, la ciudad de Guatemala en Los Fantasmas o la de Texcoco en Se escuchan aullidos), estas exploraciones geográficas son igualmente mentales, temporales y formales. Basta con ver cómo la periferia de una pequeña ciudad de provincia de la pampa argentina se transforma en un poema elegíaco en Ofrenda para entender que definitivamente hay que dejar de lado nuestras expectativas exóticas y miradas antropológicas en relación al cine de América latina.

 



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...