Skip to main content

Vuelven Greta Thunberg y los "Viernes por el futuro"

 





Greta Thunberg vuelve al punto de partida. La famosa activista ambiental sueca ha protestado junto a un grupo de adolescentes frente al parlamento en Estocolmo en un intento de revitalizar el movimiento 'Viernes por el futuro', que había quedado en un segundo plano debido a la pandemia de la COVID-19.

"Tenemos que tratar la crisis climática como una crisis. Es tan simple como eso. La crisis climática nunca ha sido tratada como una crisis, y a menos que la tratemos como una crisis, no seremos capaces de resolverla", explicaba Thunberg

Y así lo entiende la vecina Noruega, uno de los mayores de productores de gas y de petróleo del mundo. El Gobierno financia un costosísimo proyecto para recolectar y almacenar el dióxido de carbono de la atmósfera.

"Sabemos por cada nuevo proyecto que el costo baja. Y alguien tiene que empezar, así que estamos empezando. Lo hacemos porque queremos que esta tecnología se desarrolle para que más gente, más países, más empresas puedan participar en ella en el futuro", afirmaba la primera ministra noruega, Erna Solberg.

El enfoque de Noruega, basado en almacenar las emisiones, no termina de convencer a activistas climáticos, como los que han protestado este viernes en Berlín, que exigen un recorte sustancial de las emisiones de CO2 y el abandono de las energías fósiles. Lo han dicho alto y claro en este retorno del movimiento de los 'Viernes por el futuro'.

Euronews


Thunberg empezó a protestar en solitario frente al parlamento sueco el 20 de agosto de 2018. Estudiantes de todo el mundo siguieron su ejemplo, organizando protestas regulares, y fue invitada a hablar ante líderes políticos y empresariales en conferencias de Naciones Unidas y en el Foro Económico Mundial de Davos.

Sus tajantes afirmaciones ante presidentes y primeros ministros, salpicadas de datos científicos sobre la necesidad de reducir urgentemente las emisiones de gases con efecto invernadero, le valieron elogios y premios, pero también críticas ocasionales e incluso amenazas de muerte.

Los jóvenes piden que los legisladores se ciñan al histórico acuerdo climático de París de 2015 que pide que tanto los países ricos como los pobres tomen medidas para frenar el aumento global de las temperaturas que está derritiendo los glaciares, elevando el nivel del mar y alterando los patrones de lluvia. Esto requiere que los gobiernos presenten planes nacionales para limitar sus emisiones y limitar el ascenso global de las temperaturas por debajo de los 2 grados Celsius.

Las protestas climáticas se repetirán en otras partes del mundo este viernes.



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...