Toma Población La Bandera
1980
Uno de los elementos que caracterizó la gestión gubernamental bajo la dictadura, fue la ausencia de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Así, se constata una ausencia total, entre otros ámbitos, en materia de viviendas sociales, lo que llevó en pocos años a un agudo déficit. Esto derivó en la proliferación de asentamientos informales e incrementó el problema de los allegados, que llevaba a que muchas veces en una misma casa convivieran dos o más familias en condiciones de hacinamiento.
Paulatinamente, pobladores de sectores populares de Santiago comenzaron a organizarse, y recogiendo una tradición de varias décadas, se plantearon organizar tomas de terrenos, para construir allí sus viviendas.
La primera toma de terreno registrada bajo dictadura, que movilizó a varios cientos de familias, se registró en el sector de La Bandera -hoy corresponde a la comuna de San Ramón- y se realizó en julio de 1980. Después de seis meses de cuidadosa preparación, hombres, mujeres y niños llegaron de madrugada a instalar sus carpas y construcciones precarias.
Pocas horas más tarde fueron violentamente desalojados, por lo que tuvieron que refugiarse en una capilla cercana. Sin embargo, las familias persistieron en su intento, decididas a enfrentar tanto la represión policial como las duras condiciones del invierno y la escasez de recursos materiales.
Hoy, cuando el déficit habitacional nuevamente es una realidad a nivel nacional y proliferan los campamentos y otras respuestas provisorias caracterizadas por la autogestión, los invitamos a conocer el testimonio de dos de los pobladores que fueron parte de la organización de esa toma de terreno en La Bandera, registro sonoro realizado pocos días después de la toma, y que forma parte del Fondo Magdalena Navarrete de nuestras colecciones. El testimonio completo se encuentra disponible en nuestro Centro de Documentación.
Comments