Skip to main content

CHILE/HISTORIA: Toma Población La Bandera - 1980. Museo de la Memoria y DDHH

 


Toma Población La Bandera
1980
Uno de los elementos que caracterizó la gestión gubernamental bajo la dictadura, fue la ausencia de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Así, se constata una ausencia total, entre otros ámbitos, en materia de viviendas sociales, lo que llevó en pocos años a un agudo déficit. Esto derivó en la proliferación de asentamientos informales e incrementó el problema de los allegados, que llevaba a que muchas veces en una misma casa convivieran dos o más familias en condiciones de hacinamiento.
Paulatinamente, pobladores de sectores populares de Santiago comenzaron a organizarse, y recogiendo una tradición de varias décadas, se plantearon organizar tomas de terrenos, para construir allí sus viviendas.
La primera toma de terreno registrada bajo dictadura, que movilizó a varios cientos de familias, se registró en el sector de La Bandera -hoy corresponde a la comuna de San Ramón- y se realizó en julio de 1980. Después de seis meses de cuidadosa preparación, hombres, mujeres y niños llegaron de madrugada a instalar sus carpas y construcciones precarias.
Pocas horas más tarde fueron violentamente desalojados, por lo que tuvieron que refugiarse en una capilla cercana. Sin embargo, las familias persistieron en su intento, decididas a enfrentar tanto la represión policial como las duras condiciones del invierno y la escasez de recursos materiales.
Hoy, cuando el déficit habitacional nuevamente es una realidad a nivel nacional y proliferan los campamentos y otras respuestas provisorias caracterizadas por la autogestión, los invitamos a conocer el testimonio de dos de los pobladores que fueron parte de la organización de esa toma de terreno en La Bandera, registro sonoro realizado pocos días después de la toma, y que forma parte del Fondo Magdalena Navarrete de nuestras colecciones. El testimonio completo se encuentra disponible en nuestro Centro de Documentación.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,