Nueva concesión histórica de Uber a sus conductores en el Reino Unido. La plataforma ha aceptado un acuerdo por el que permitirá a sus trabajadores afiliarse a un sindicato, en concreto, al sindicato GMB, que es uno de los más importantes del país.
En virtud del pacto, los 70 000 conductores británicos podrán elegir si quieren o no inscribirse al sindicato, pero además, tendrán libertad para decidir cuándo, cómo y por dónde conducen.
Además Uber y GMB se comprometen a trabajar juntos sobre otras cuestiones como el sueldo mínimo, las vacaciones pagadas, la jubilación, así como la cobertura médica o la seguridad de los conductores.
Este acuerdo supone un paso más en el cambio del modelo de Uber en el Reino Unido, donde hace dos meses ya reconoció el estatuto de trabajador salariado a todos sus conductores, lo que supuso una primicia mundial.
Cierto es que no lo hizo por decisión propia, sino forzado por una sentencia del Tribunal Supremo británico que, a principios de año, dictaminó que debían ser considerados empleados y no trabajadores autónomos. Pese a los avances logrados, algunos sindicatos afirman que Uber aún no cumple lo impuesto.
"Sigue sin respetar la reciente sentencia del Tribunal Supremo que establece que debe pagar el salario mínimo por cada hora que un conductor esté conectado a la plataforma. La empresa interpreta la ley en el sentido de que solo debe pagar por el tiempo que el pasajero está en el vehículo, no por el tiempo de espera", afirma James Farrar, secretario general del sindicato ADCU.
Uber y otras empresas de economía colaborativa, basadas en aplicaciones, se han enfrentado a presiones en toda Europa para que reformen sus modelos, a los que se asocia con precariedad laboral y bajos salarios.
Euronews
Comments