Skip to main content

CHILE: Gabriel Boric: "Reparemos las heridas que quedaron del estallido social"

 


A sus 36 años, Gabriel Boric se convirtió este 11 de marzo en el presidente más joven de Chile. En su discurso de investidura, el nuevo mandatario prometió reparar las heridas de las históricas protestas de 2019. Un Legislativo polarizado, la desigualdad económica y los derechos de los pueblos indígenas figuran entre los retos de este exlíder estudiantil, que reúne el gabinete con más mujeres de la historia chilena.

"El pueblo de Chile es protagónico en este proceso, no estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes", dijo Gabriel Boric en un primer discurso como presidente de Chile en el que destacó el papel del estallido social de 2019, a cuyas víctimas prometió enmendar. 

"Necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social, y por eso hemos retirado las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado", dijo. Un día antes, había anunciado que eliminará las casi 140 querellas contra manifestantes que fueron detenidos durante la masiva ola de manifestaciones, que dejó decenas de fallecidos y miles de heridos. 

Boric prometió reformar la Policía y defender los derechos humanos al interior y exterior de su país "sin importar el color del Gobierno que los vulnere" y llamó a una mayor unidad entre los países de América Latina. "Basta de mirar con distancia a nuestros países vecinos, somos profundamente latinoamericanos", dijo. 

También puso sobre la mesa que su Gobierno enfrenta múltiples desafíos, entre los cuales la emergencia climática, la violencia hacia las mujeres y la aún desafiante pandemia de coronavirus, a la que prometió seguir combatiendo con el amplio plan de vacunación que ha caracterizado al país. El presidente resaltó entre sus prioridades la reactivación de la economía y la educación, golpeadas por el impacto de la crisis sanitaria. 

France 24

Comments

Popular posts from this blog

El zoológico de Sídney divulga imágenes del escape de cinco leones de su jaula

  VÍDEO CON IMÁGENES DE TERCEROS. SOLO PARA USO EDITORIAL. Sídney (Australia), 1 dic (EFE).- El zoológico Taronga, en la ciudad de Sídney, publicó este jueves imágenes captadas por las cámaras de seguridad mostrando cómo cinco leones cuatro crías y un adulto se escaparon el mes pasado de su jaula, en un incidente que duró unos diez minutos sin que nadie resultara herido. IMÁGENES FACILITADAS POR EL TARONGA CONSERVATION SOCIETY AUSTRALIA.

La "Casa de Navidad" de Austria abre también en medio de la crisis energética

  Bad Tatzmannsdorf (Austria), 1 dic (EFE/EPA).- (Imagen: Christian Bruna) Pese a la crisis energética que vive Europa este invierno, una familia de Austria mantiene su tradición iniciada hace 25 años y decora el jardín de su hogar con cientos de miles de luces para crear su propia "Casa de la Navidad", la más grande de Europa. Edición y locución: Claudia Escandell

MÚSICA: Carlos Vives, Camilo, Nicole Zignago & Silvana Estrada - Baloncito VIejo (Latin Grammys 2022)