Skip to main content

Panorama Cultural Regiones: Concepción: Pinacoteca UdeC inaugura este jueves exposición de Américo Caamaño en la Sala David Stitchkin

Este jueves 31 de marzo se inaugura en la Sala David Stitchkin la exposición «Peligro en la Bahía», del artista visual regional Américo Caamaño. La actividad se realizará desde las 19 horas y se transformará en la primera exposición de esta temporada en llegar a la Sala Universitaria de la Universidad de Concepción.

Este proyecto gráfico propone un cuerpo de imágenes relacionadas con el litoral de la Bahía de Concepción, con vistas a expresar algunas preocupaciones sobre la amenaza de posibles procesos industriales. Consiste en una exposición de 30 xilografías de formatos diversos, la mayoría en blanco y negro, impresas sobre papel Canson y papel japonés.

Sobre la exposición, el artista América Caamaño explica que el tema principal tiene que ver con el posible impacto negativo que pueden provocar la instalación de proyectos de terminales marinos de gas, salmoneras y/o mineras, ya sea en la Bahía de Concepción o en el litoral de nuestra zona. “El peligro que ello puede implicar para la vida marina, las comunidades, las caletas, la ecología de la zona. En la mayoría de los grabados se podrá apreciar, ya sea en forma clara, o en forma velada o sugerida, pero como una constante, la imagen de tentáculos de pulpo, como símbolos de los proyectos amenazantes.Así también, se podrán apreciar imágenes de barcos-tanques, pájaros marinos vigilantes, caletas empobrecidas, entre otras”, adelanta.

Por otro lado, cabe destacar que Américo Caamaño, que es ex alumno de la Universidad de Concepción, presentaría esta exposición originalmente en 2020, pero por motivos de la pandemia del Covid-19 tuvo que posponerse indefinidamente. “Cuando uno proyecta una exposición, piensa en un potencial público que la va a visitar, y claro la pandemia ha provocado una serie de medidas y protocolos, necesarios, que impiden ese flujo de posibles espectadores. No obstante, pese a que han pasado dos años desde el primer intento de inauguración, la temática y el sentido general de la exposición no han perdido vigencia para nada, de manera que hacerlo ahora es igualmente válido”, señala el artista.

Cabe recordar que la inauguración de la exposición es gratuita y abierta al público. El horario de visita a la Sala David Stitchkin es de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas, y los sábados 10 a 14 horas. 

Universidad de Concepción



La exposición consiste en 30 grabados enmarcados, que presentan gráficamente diferentes rincones del litoral de la bahía de Concepción. “Son trabajos que grafican preferentemente la comuna de Tomé, sometidos al peligro, amenaza o impactos de la intervención de proyectos de alto impacto ambiental como terminales marinos de gas, salmoneras y relaves mineros”, explica el grabador Américo Caamaño. Además, el artista señala que “no obstante la temática abordada, que ha suscitado gran rechazo y movilizaciones en nuestra zona, el conjunto de obra expuesta no descuida los aspectos formales, compositivos y técnicos propios del lenguaje del grabado. Es decir, no es una antojadiza representación paisajística, como tampoco es gráfica solamente contingente”.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic