Skip to main content

Recordando a Elena Caffarena, que nació en un día como hoy pero del año 1903. La pionera de la revolución feminista en Chile. Además, ver una entrevista realizada a ella


Hoy 23 de marzo se conmemora un nuevo natalicio de una de las mujeres más importantes de la historia de Chile. Abogada, feminista y defensora de los Derechos Humanos en nuestro país y Latinoamérica, las luchas de Elena Caffarena y su legado, hoy están más vigentes que nunca.
Universidad de Chile


Elena Mafalda Zunilda Caffarena Morice, nacida el 23 de marzo de 1903 en Iquique, fue hija del empresario textil italiano Blas Caffarena Chiozza y de Ana Morice. Fue la tercera de siete hermanos.

A comienzos de la década de 1920, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se introdujo rápidamente en talleres de voluntariado para la educación de obreras y obreros. En esta etapa conoce a Emilio Recabarren, quien motivó aún más su interés por la igualdad de derechos de las y los más vulnerables.

Posteriormente, se vincula a la Federación de Estudiantes en el año 1922, convirtiéndose en
voluntaria de la Oficina de Defensa Jurídica Gratuita. Ese mismo año se hizo reconocida como
líder estudiantil en el contexto de la huelga por la “reforma universitaria”.

En dicha ocasión, junto a María Marchant y Aurora Blondet tuvo que explicar las razones de la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile. En 1926, fue una de las 15 primeras mujeres chilenas en recibir el título de abogada.

Destacada como una de las propulsoras del movimiento feminista en Chile, en el año 1931 junto a Amanda Labarca crearon la “Asociación de Mujeres Universitarias”, y en 1935 en colaboración con varias mujeres de distintos estratos socioeconómicos formó el “Movimiento por enmancipación de la mujeres de Chile-MEMCH”.

Este último, generó polémica cuando todas sus integrantes se declararon abiertamente feministas y que Caffarena afirmara que los embarazos no deseados, entre otras cosas, constituían una tragedia social.

Tras estos comentarios los sectores más conservadores de la sociedad y la prensa de la época tildaron a la agrupación como destructora de familias y comunistas.

Con Pedro Aguirre Cerda a la cabeza del gobierno, en 1938, empiezan a surgir las primeras esperanzas en el conglomerado por conseguir el voto femenino. Es en ese momento que Elena Caffarena junto a Flor Heredia redactan el proyecto de ley que permitiría a las mujeres chilenas sufragar en todas las elecciones, sin embargo, la prematura muerte del Presidente puso en pausa tales objetivos.

La meta trazada por estas mujeres se convirtió en una realidad el 8 de enero de 1949 cuando el Presidente Gabriel González Videla, promulgó la Ley N°929 que otorgó pleno derecho a voto a la mujer.

Sin embargo, tres días después de esto Elena Caffarena vio suspendidos sus derechos civiles debido a la aplicación -en su contra- de la denominada “Ley Maldita”. Este acto motivó a la abogada a poner su conocimiento a disposición de todas las personas que estaban siendo perseguidas por dicha ley.

Elena Caffarena falleció el 19 de julio de 2003 a los 100 años.





VHS (45 min). Material audiovisual que muestra una entrevista a Elena Caffarena (abogada y activista política feminista chilena). En esta ella habla sobre el divorcio y la maternidad responsable o escogida como dos de los temas fundamentales de la mujer. Conversa acerca de su experiencia como madre, la problemática del poder entre las mujeres y la escasa participación de las mujeres en el parlamento. Además, alude a situación de la mujer a principios de los años 90 en Chile y a su relación con otros movimientos feministas a nivel internacional, sobretodo latinoamericano. Se refiere a su desinterés por emprender una carrera política y a la progresiva disminución de la actividad de los movimientos de mujeres luego de conseguir el voto político. Comenta también las temáticas tratadas en los libros que escribió y habla respecto a las ramas del feminismo. Hace alusión a su motivación para estudiar Leyes en los años 20 del siglo pasado y para pertenecer a un movimiento feminista. Conversa acerca de su viaje a Francia, luego de terminar su carrera de abogada, también sobre las diversas organizaciones de mujeres antes de 1935 y de la Ley Amunátegui. Igualmente, habla de su labor como Secretaria General del MEMCH (Movimiento de Emancipación de las Mujeres de Chile) y de cómo se formó este movimiento. Se refiere a la demora para la aprobación del voto femenino, a las estrategias que se buscaban en los Congresos de Mujeres organizados por el MEMCH y a las características de quienes conformaron este movimiento. Conversa sobre la FECHIF (Federación Chilena de Instituciones Femeninas) y el Partido Femenino, liderado por María de la Cruz. Por último, habla de la aplicación de la Ley de Defensa de la Democracia que le ejercieron en 1949, con lo cual le quitaron su derecho a voto.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic