Skip to main content

Conectadas:la revista que busca acercar el arte fotográfico y visual llega a Santiago


Después de varias presentaciones en la V región, llega a la capital el lanzamiento de la revista Conectadas. A cargo de EFFEM, la publicación ha permitido acercar el arte fotográfico.

EFFEM es un encuentro organizado por cuatro mujeres profesionales ligadas a la práctica artística fotográfica: Nathaly Arancibia Vergara, Verónica Garay Reyes, Carolina Agüero y Loreto Vergara Gálvez. Está orientado a generar instancias de formación, reflexión, aprendizaje y valorización entre mujeres involucrando la experiencia personal en el área de las artes, principalmente, la fotografía para desarrollar un concepto/idea individual o colectivo.

En plena pandemia estos encuentros debieron cambiar su formato presencial, lo cual obligó a la organización buscar formas y nuevos mecanismos para estar conectadas a la distancia, contexto en el cual nace Conectadas. “Una instancia virtual que estuvo orientada a valorar la labor como mujeres creadoras, observadoras y pensantes, utilizando la fotografía como medio de expresión y resistencia. La actividad se realizo de manera online donde se realizaron conversatorios, ejercicios para autorretratarse, creación de collage a través de un concepto y espacios de diálogo”, menciona Nathaly Arancibia, gestora de EFFEM.

Esta revista es un recuento del contenido visual y textual de los resultados obtenidos, tomando conciencia de los procesos personales que realizaron las dieciocho participantes de distintos territorios del país. Además, el formato integra entrevistas y ensayos de fotógrafas y artistas nacionales.


La revista busca generar un acercamiento de la comunidad al arte fotográfico y visual. Al mismo tiempo, invita a reflexionar e interpretar desde distintas realidades estas obras artísticas que expresan, la vivencia emocional en este confinamiento forzado en el que nos vimos envueltas.

La revista ha sido lanzada con éxito en diversos centros culturales de la región de Valparaíso y, con la finalidad de alcanzar un público más diverso fuera de su región, será presentada, previa inscripción, el miércoles 30 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro ICTUS (Merced 349), espacio donde se distribuirá gratuitamente a todo el público presente. 

Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic