Skip to main content

Falleció poeta de la Generación del 50 Delia Domínguez


Oriunda de Osorno, la poeta fue parte del grupo que integraron Enrique Lafourcade, Jorge Edwards y José Manuel Vergara. Fue destacada y reconocida por su profunda capacidad descriptiva y expresiva.

A los 91 años de edad falleció este lunes la poeta Delia Domínguez, destacada escritora nacional nacida en la sureña ciudad de Osorno en 1931.

Inició sus estudios de derecho en la Universidad de Chile, pero desistió sin concluir la carrera y se dedicó a las labores que demandaba la hacienda familiar en el fundo Santa Amelia de Tacamó ahí en su natal Osorno.

“Yo católica, mestiza, minimalista y campesina”, se autorretrataba la autora que en 1955 irrumpió en la escena literaria con Simbólico Retorno. De ahí en adelante se dedicó a la producción de varios libros. En los últimos años destacaron La gallina castellana y otros huevos (1995); Huevos revueltos (2000); Clavo de olor (2004); Mujer sin música de fondo (2006); y El sol mira para atrás (2008).

Pablo Neruda dijo de Domínguez que “compréndase que por naturaleza, por formación ecológica, la poesía de Delia Domínguez, osornina de los bosques de Osorno, es atrevida y descalza; sabe caminar sin miedo entre espinas y guijarros, vadear torrentes, enlazar animales, unirse al coro de las aves australes sin someterse al tremendo poderío natural para conversar con tristeza o con amor con todos los objetos y los seres. Mi amiga silvestre criada entre los avellanos y helechos antárticos domina la relación humana con la ternura que adquirió aprendiendo y defendiéndose de la soledad”.

Delia Domínguez integró la denominada Generación del 50 que incluyó a Enrique Lafourcade, José Manuel Vergara, Jorge Edwards, Miguel Arteche, Jaime Laso, Isidora Aguirre, Claudio Giaconi, entre otros.

Sobre su labor, la poeta explicó que “mi papel fundamental va a ser incorporar el pensamiento de la mujer creadora en la literatura actual y la integración de la poesía joven de la provincia en el contexto nacional”.

Fue candidata al Premio Nacional de Literatura sin ser galardonada con el reconocimiento. En 1996 recibió el Premio del Consejo Nacional del Libro y en 1992 sucedió a Diego Barros Ortiz como integrante de la Academia Chilena de la Lengua.

Radio Universidad de Chile

A propósito de la Academia Chilena de la Lengua:


Delia Domínguez (1931 – 2022) ilustración: Benitto

El seis de noviembre, la Academia Chilena de la Lengua recibió, con profundo pesar, la noticia del fallecimiento de Delia Domínguez Mohr, académica de número y una de las figuras más relevantes de la poesía chilena.

Delia Domínguez nació en Osorno en 1931. En 1949 se graduó de Bachiller en Letras. Cursó además estudios en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile.

Su trayectoria destaca por una gran versatilidad: además de poesía, escribió crónicas para la revista Paula, medio en que se desempeñó como jefa de redacción y crítica literaria. Además ofició como conductora en algunos programas culturales de radio y televisión, fue directora de la Sociedad de Escritores de Chile y de la revista Alerce.

Entre sus obras publicadas, se encuentran títulos como Simbólico retorno (1955); La tierra nace al canto (1958); Obertura siglo XX (1961); Parlamentos del hombre claro (1963); Contracanto (1968); El sol mira para atrás (1973); Pido que vuelva mi ángel (1982); La gallina castellana y otros huevos (1995); Huevos revueltos (2000); Clavo de olor (2004); El sol mira para atrás. Antología personal de poesía y prosa (2008) y Paralelo 40 Sur, antología con poemas y cuentos inéditos (2012).

Fue galardonada con el Premio Municipal Pedro de Oña (1966) y declarada hija ilustre de la ciudad de Osorno (1992). Obtuvo el Premio Consejo Nacional del Libro (1996), el Premio de la Fundación Felipe Herrera Lane (1999) y el Premio Universidad Mayor (2001). Fue finalista del Premio Altazor de Poesía 2001 por su obra Huevos revueltos. Recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, medalla al mérito cultural (2005). Además, estuvo nominada al Premio Nacional de Literatura en cuatro ocasiones.

La Academia Chilena de la Lengua lamenta esta pérdida y envía sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de la académica.
Academia Chilena de la Lengua







Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic