Skip to main content

TURISMO: Valencia expone las claves del turismo sostenible

 


Digitalización, creatividad, inclusión y patrimonio cultural, son algunas de las claves de los destinos turísticos sostenibles. Este año la Unión Europea designó a Valencia, en España y Burdeos en Francia como "capital de turismo inteligente". Un reciente congreso planteó las claves tecnológicas del nuevo turismo y sus desafíos ante el cambio climático.

El nuevo turista lleva un móvil con el que accede a muchísima información

"El nuevo turista no es ajeno a los medios de comunicación y a las noticias de impacto mundial que van relacionadas con la sostenibilidad. Y el nuevo turista lleva un móvil y en ese móvil tiene muchísima información y puede acceder a muchísimos servicios.", explica Joan-Carles Cambrils, subdirector de Visit València.

El turista como ciudadano universal

Si el destino es agradable para los habitantes de la ciudad, también lo será para el turista, "residente temporal" o "ciudadano universal".

"Ser un destino inteligente consiste en construir un destino turístico con los habitantes. Si ese destino es agradable para los residentes permanentes, también será atractivo para los residentes temporales.", resume Julie Benitsy-Oviedo, responsable de turismo sostenible en Burdeos.

¿Cómo afrontan estos destinos el cambio climático?

Y prosigue así: "Creo que el turismo del futuro será tal vez un turismo en el que viajaremos menos a menudo lejos, a destinos en los que pasaremos más tiempo; y también aprenderemos a dar un nuevo significado a los lugares en los que vivimos. Así podremos también vivir aventuras cerca de casa, y tener la impresión de hacer turismo incluso estando a pocos kilómetros de casa".

Es hora de tomar decisiones y de girar hacia un modelo de slow tourism

"Es hora de tomar decisiones y de girar el modelo hacia un modelo de slow tourism", comenta Marco Mendoza, geógrafo, CEO y cofundador de TrueWorld, presente en este congreso. Mendoza explica que para reducir la huella de CO2 "quienes toman decisiones deben reevaluar el modelo de crecimiento, porque de continuar de esta manera vamos a sobrecargar las capacidades de nuestros destinos. Estamos perdiendo indicadores de biodiversidad y biomasa paulatinamente. Y creo que hay que girar hacia un modelo en el que la parte de circularidad debe ser un elemento inherente."

To share is to be smart

Helsinki, capital de Finlandia, fue elegida Capital de Turismo Inteligente en 2019. Nina Vesterinen, directora de turismo de Helsinki, resume que para ser un destino turístico inteligente se debe tener una ciudad funcional y sostenible a nivel económico, medioambiental y cultural. La tecnología y la digitalización juegan un importante papel, pero lo esencial es compartir las buenas prácticas entre las diferentes ciudades de Europa.

Además, explica que entre otras ventajas, Helsinki cuenta con una naturaleza al alcance de la mano. "El mar está muy cerca del centro de la ciudad y también hay bosque. Todo lo que necesite uno para sus vacaciones está a poca distancia."

Tecnología para medir la huella de CO2

"Lo primero que hay que hacer es medir y certificar la huella de CO2", explica Juan Luis Pozo Calderón, director del área de sostenibilidad de Global Omnium. Para afrontar el cambio climático, los destinos inteligentes, como Valencia, certifican la huella de carbono de la actividad turistica. "Valencia mide la huella carbono de la actividad turística, incluso la que deja este congreso, para tratar después de contrarrestar.

Mientras que Misa Labarile, funcionaria de la Comisión Europea que trabaja en el ámbito del turismo, asegura que los destinos turísticos inteligentes son "innovadores, más verdes y sostenibles, adoptan las tecnologias para el uso turístico, y además preservan el patrimonio cultura y artistico.

En 2023, Sevilla, en España y Pathos, en Chipre, tomarán el relevo como Capital de Turismo Inteligente.

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic