Skip to main content

La huella de Banksy en Ucrania

 El artista callejero dejó siete de sus trabajos en Kiev y sus alrededores. Una niña equilibrándose sobre escombros fue la primera obra que se encontró en su paso por el país invadido por Rusia.



Sola frente a la guerra

Esta mujer con bata y encrespadores en el pelo, aparentemente de pie sobre una silla frente a la fachada de una casa incendiada, desafía la guerra tan solo con una máscara de gas y un extintor en la mano. El jueves en la noche (17.11.2022), Banksy compartió un video en el que se ve cómo hizo parte de este trabajo.



Equilibrio sobre escombros

En su canal de Instagram, el misterioso artista callejero ya había publicado fotos de una de sus obras sobre una casa destruida en el barrio de Borodyanka, en Kiev, el 11 de noviembre. Esta imagen muestra a una niña haciendo un ejercicio de equilibrio sobre las manos sosteniéndose sobre los escombros que quedan de una casa destruida.



Judoka en Kiev

En esta imagen, también descubierta en Borodyanka, un niño tira al suelo a un hombre adulto mientras practica judo, aparentemente una referencia al presidente ruso Vladimir Putin, que es un ávido judoka. "Somos más fuertes que David. Ellos son más débiles que Goliat", comentó el Ministerio de Defensa ucraniano en Twitter sobre la obra.



Bailarina en Irpin

Esta obra encontrada en Irpin muestra a una niña gimnasta realizando un ejercicio de cinta sobre el agujero que dejó algún proyectil. Banksy probablemente viajó de forma anónima por Ucrania por varios días para desarrollar este conjunto de obras. Al conocerse el trabajo del artista, los ucranianos expresaron su entusiasmo en las redes sociales y le agradecieron su presencia.



Balancín en Kiev

Otro de los grafitis estampados por Banksy se encuentra en pleno centro de Kiev, cerca de la plaza Maidán. En la imagen se ve a dos niños usando como un subibaja una de las trampas de metal que se emplean para detener el avance de los tanques.



Baño de tina en Horenka

Otro de los estampados que dejó Banksy en su recorrido quedó plasmado en Horenka, en la periferia de Kiev, una pequeña localidad donde en uno de sus edificios destruidos se puede ver a un hombre mayor dándose un baño de tina en una de las paredes que quedan en pie en el lugar.


DW

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic