Skip to main content

CHILE; DÍA DE LA FAUNA CHILENA (5 DE NOVIEMBRE DE 2022). DIEZ ESPECIES ÚNICAS DEL PAÍS


La Vaquita del desierto Paposo fue elegida embajadora de la fauna chilena 2022

El primer sábado de noviembre se celebra el Día de la Fauna Chilena, el cual tiene como fin educar y crear conciencia sobre la importancia de las especies nativas que habitan en Chile. 

Las inquebrantables fronteras que rodean Chile, como el desierto, la cordillera y el mar, hacen que el país sea considerado prácticamente una isla biogeográfica. Estas características entregan las condiciones óptimas para que Chile cuente con un alto grado de endemismo, es decir, de especies que se localizan únicamente en esta zona. Así se estima que entre un 22% y un 25% de la fauna chilena vive únicamente dentro de lo límites del territorio nacional.

En el marco del Día de la Fauna Chilena que se celebra el primer sábado de noviembre con el fin de concientizar a la población del privilegio que tenemos como santuario natural y de la importancia de preservar esta especies, te invitamos a conocer algunas de las muchas especies de la fauna endémica que habitan en Chile.

ANFIBIOS

Los anfibios son el grupo que cuenta con mayor endemismo, llegando a alcanzar el 65% de las especies.

Una de estas especies es el SAPITO HERMOSO (Telmatobufo venustus), un anfibio que habita los bosques templados y los ríos de la zona centro-sur del país . Se alimenta principalmente de larvas y en los últimos cien años, solo existen tres registros oficiales de poblaciones de este taxón.

Está catalogada como en "Peligro de Extinción", según el sistema de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y su principal amenaza es la pérdida de su hábitat debido a la deforestación de la vegetación nativa y el reemplazo de esta por plantaciones exóticas, además de los incendios forestales que afectan frecuentemente a la zona centro-sur.

"Sapo hermoso"
Foto: Bernardo Segura

La RANA CHILENA (Caliptocephalella gayi) es una especie de anfibio endémico que se distribuye desde Coquimbo hasta Puerto Montt. Es el anfibio más grande del país, pudiendo llegar a medir 75 centímetros y pesar 3 kilos.

Actualmente, se encuentra en la categoría "Vulnerable" (NNA) debido, principalmente, a la introducción del sapo afticano, especie portadora de un homgo asesino para los anfibios endémicos.


MAMÍFEROS

Este gruoi, con un 11% de endemismo del país, contiene a las especies probablemnte más populares de la fauna chilena.

En esta categoría nos encontramos con el ZORRO DE DARWIN (Pseudalopex fulvipes). También conocido como  zorro chilote, esta especie tiene una distribución segregada en tres poblaciones: una en Nahuelbuta (Región del Bio Bío), otra en Chiloé (Región de Los Lagos) y una tercera población en la Reserva Costera (Región de Los Ríos).

Su dieta se compone mayoritariamente de insectors y pequeños mamíferos, además de frutos de árboles del bosque valdiviano, lo que le confiere el rol de dispersor de semillas

Actualmente, está catalogado en "Peligro de extinción" (MMA) debido a la destrucción del bosque nativo, su caza furtiva y presencia de perros que los atacan y trasmiten enfermedades.

 Otra especie endémica de este grupo es el CURURO (Espalacopus cyanus). Este roedor se caracteriza por construir tuneles profundos en terrenos cubiertos de vegetación con raíces comestibles o bulbos. Habita a lo largo de Chile, distribuyéndose desde Caldera (Región de Atacama) hasta Chillán (Región de Ñuble). En promedio, los ejemplares miden 10 centímetros y cuentan con poderosos incisivos que le sirven para masticar duras raices


Su estado de conservación entra la categoría de "Preocupación menor" (MMA), aunque en la costa, entre las regiones de Atacama y del Biobío, su hábitat se ve crecientemente afectado por el desarrollo inmobiliario.

EL LOBO FINO DE JUAN FERNÁNDEZ (Artocephalus philippi) es un mamífero marino puede llegar a medir más de dos metros y pesar 200 kilogramos en los ejemplares machos, mientras que la hembra mide en promedio 1,5 metros y pesa 60 kilogramos aproximadamente. Como dice su nombre, esta especie es endémica del archipiélago de Juan Fernández.

Debido a su caza furtiva, durante el siglo XX se creía exinto, llegando a tener una población de apenas 200 ejemplares. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los conservancionistas hoy se estiman que existen al menos 10.000. Actualmente está catalogado como "Vulnerable" (MMA) y sus principales amenazas son la contamición marina y su competencia alimentaria con la pesca industrial que predomina en la zona.



AVES

Debido a la constante movilidad y migración, las aves son el grupo con menor endemismo en el país, alcanzando apenas a un 2%.

De este porcentaje, muchas de estas se encuentran en el archipiélago de Juan Fernández tal como el PICAFLOR DE JUAN FERNÁNDEZ (Fernandensis picaflor). Esta ave habita entre los matorrales, jardines y arbustos de la isla Robinson Crusoe. Se alimenta principalmente del néctar de las flores y de insectos pequeños y miden en promedio 11 centímetros.

Este picaflor se encuentra bajo la etiqueta de "Peligro crítico" (MMA). Esto, debido a la alta deforestación que sufre la isla Robinson Crusoe como consecuencia de mamíferos introducidos, tales como gatos y ratones.

El RAYADITO DE MÁS AFUERA (Aphrastura masafuerae) mide en promedio 15 centímetros, es insectívora y sólo vive en la isla Alejandro Selkirk (antes conocida como Masafuera), la más alejada del archipiélago de Juan Fernández.

Este plumífero se encuentra catalogado en "Peligro Crítico" (MMA), siendo su principal amenaza la pérdida de hábitat debiodo a las especies introducidas como las cabras y roedores que atacan sus huevos y polluelos.

El PICAFLOR DE ARICA (Eulidia yarrellii), también conocida como estrellita chilena, es la más pequeña de Chile, alcanzando como máximo 8 centímetros de longitud y pesando apenas 4 gramos. Su población se distribuye entre la región de Arica y Parinacota y se alimenta del néctar de las flores, pequeños insectos y arácnidos de la zona.

Actualmente, su estado de conservación corresponde a la categoría de "Peligro crítico" (MMA) siendo sus principales amenazas el uso de pesticidas y modificación y pérdida de su hábitat debido a la sustitución de la vegetación nativa por cultivos de aceitunas y tomate.



REPTILES

Los reptiles son el segundo grupo que cuenta con mayor exclusividad de dispersión, siguiendo a los anfibios son un 63% de endemismo.

Una de las especies más icónicas de esta rama es la pequeña SALAMANQUEJA DEL NORTE CHICO (Garthia gaudichaudii). También llamada Gecko del norte chico, este reptil se distribuye desde la región de Antofagasta hasta la región de Valparaíso. Habita principalmente matorrales costeros y es el reptil más pequeño que habita en Chile, midiendo un máximo de 31 milímetros.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, esta especie pertenece a la catergoría de "Preocupación menor" aunque su hábitat se encuentra crecientemente amenazado por la ganadería caprina.

Otra especie poco conocida es el GRUÑIDOR DE VALERIA (Pristidactylus valeriae), que sólo habita en Altos de Cantillana, al sur de la región de Metropolitana. Es considerada una especie agresiva y su hábitat se asocia a los bosques, formaciones de quila y ecosistemas de escasa vegetación.

Actualente se encuentra bajo la etiqueta de "Peligro de extinción" (MMA) debido al creciente deterioro de su hábitat y la explotación comercial por la demanda de aficionados en Europa y Norteamérica.

LADERA SUR

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic