Skip to main content

COP 27: Principio de acuerdo. Leve avance en la COP 27. DW - La COP27 llega a un acuerdo sobre los daños del cambio climático. Euronews

 


La Unión Europea ha logrado que en el borrador del acuerdo se le de prioridad a los países más vulnerables a los estragos climáticos en el fondo de compensación climático. El gran escollo es la falta de unidad sobre el objetivo de 1,5 grados en el aumento de la temperatura global en el acuerdo final. Tanto la Unión Europea como las organizaciones ecologistas critican que este acuerdo retroceda en cuanto a la reducción de emisiones acordada ya en Glasgow.
DW

La COP27 llega a un acuerdo sobre los daños del cambio climático

La COP27 llega a un acuerdo sobre la creación de un fondo destinado a los daños ocasionados por el cambio climático en los países pobres, según el ministro de Medio Ambiente de Maldivas. Era uno de los puntos de fricción en las negociaciones. De hecho, también estaba la propuesta de retrasar la decisión a la siguiente cumbre. Así se pronunciaba el vicepresidente de la Comisión Europea antes del encuentro.

"Entre todos vamos a dejar un mensaje. Los ministros y yo mismo vamos a ser claros con nuestros socios presentes aquí en el día de hoy. La UE está aquí para ayudar a conseguir un buen resultado, pero también tenemos que ser muy claros: preferimos no tomar ninguna decisión que tomar una mala. Así que asegurémonos de tomar una buena decisión"

Con el fondo se podría hacer frente a cuestiones como sequías o inundaciones agravadas por el cambio climático. El borrador también incluiría cuestiones como continuar con los esfuerzos de limitar el calentamiento global a 1'5 grados o acelerar el desarrollo de las renovables.

Todavía tiene que ser aprobado por unanimidad en una votación que tendrá lugar el día de hoy.

El proyecto de propuesta del sábado por la tarde procedía de la presidencia egipcia. 

La Presidencia egipcia de la COP27 había propuesto a las partes acordar en esta misma cumbre la creación de un fondo específico para financiar a los países en desarrollo por las pérdidas y daños sufridos en su territorio por los fenómenos adversos provocados por el cambio climático.

El documento propone incluir en la decisión final de la COP27 complementar el apoyo a estos países por pérdidas y daños con otras fuentes, fondos, procesos e iniciativas, incluso fuera la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y del Acuerdo de París.

El texto recoge también invitar a las instituciones financieras internacionales a considerar, en las reuniones de primavera de 2023 del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, la posibilidad de que contribuyan a esta financiación, incluidos enfoques nuevos e innovadores.

Propone también invitar al secretario general de las Naciones Unidas a que convoque a los directores de las instituciones financieras internacionales y a otras entidades con el objetivo de establecer las formas más eficaces de proporcionar financiación para responder a pérdidas y daños.

Esta propuesta estaría dando respuesta a la mayor exigencia de los países más pobres, la creación en esta misma cumbre de un fondo específico al que poder recurrir para hacer frente a las pérdidas y daños causados, por ejemplo, por sequías o inundaciones, agravadas por el cambio climático.

La COP27 de Egipto ha abordado por primera vez en la historia de las cumbres del clima el debate sobre cómo financiar las pérdidas y daños provocados por el cambio climático, uno de los puntos de fricción más importantes en las negociaciones.

Entre las opciones propuestas por los mediadores en este debate, figuraba la posibilidad de crear este fondo en la COP27, pero también la de retrasar la decisión a la cumbre de Dubái, en 2023.

En su propuesta, la Presidencia de la COP27 insta a que en el texto final sobre pérdidas y daños se reconozca la necesidad urgente de captar recursos financieros nuevos, adicionales, previsibles y adecuados para ayudar a los países en desarrollo a paliar los efectos económicos y no económicos del cambio climático.

Euronews



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,