ACTIVISMO: Activista contra la caza de ballenas detenido en Groenlandia pide asilo político en Francia
Paul Watson, el activista contra la caza de ballenas detenido en Greonlandia y a la espera de una posible extradición a Japón, ha pedido asilo político a Emmanuel Macron en Francia.
Watson fue detenido en julio después de una solicitud japonesa a la Interpol por sus tácticas de confrontación destinadas a interrumpir las operaciones de caza de ballenas en la Antártida, y podría enfrentar hasta 15 años de prisión si es extraditado y condenado.
Su solicitud al presidente francés fue hecha en una carta hace varios días, dijo Lamya Essemlali, jefa de Sea Shepherd Francia, en una conferencia de prensa en París. Macron ha expresado previamente su apoyo a Watson y ha enfatizado la importancia del caso para la defensa del medio ambiente y los derechos humanos. No hubo comentarios inmediatos de la oficina de Macron el miércoles.
Essemlali dijo: "Paul está muy apegado a Francia, y también es el segundo territorio marino más grande del mundo, lo que significa mucho para la conservación de los océanos. Paul vive actualmente en Francia con su familia". Dijo que Watson estaba "deprimido" y "aislado" pero "resistente".
Jean Tamalet, un abogado asociado con Sea Shepherd Francia, parte de la organización activista conservacionista sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, enfatizó que el pedido de asilo político era en gran medida simbólico y tenía como objetivo asegurar la liberación de Watson.
Los críticos del arresto de Watson en Groenlandia han afirmado que se debió a motivaciones políticas de larga data vinculadas a las prácticas de caza de ballenas de Japón, que están prohibidas internacionalmente en virtud de un tratado de 1986. Japón considera estas prácticas como parte de su patrimonio cultural.
Durante décadas, Watson ha liderado confrontaciones de alto perfil con barcos balleneros en el Océano Antártico. El arresto en Groenlandia ocurrió cuando el barco de Watson atracó en Nuuk para repostar en su camino para interceptar un barco ballenero japonés. Las autoridades danesas están revisando la solicitud de extradición de Japón.
Hace más de una década, Japón emitió una notificación roja a través de Interpol. No se trata de una orden de detención internacional, sino de una solicitud de cooperación entre los Estados miembros para localizar y detener a personas en espera de extradición.
En el pasado, las autoridades internacionales habían prestado poca atención a la notificación roja, lo que permitía a Watson viajar libremente, según Tamalet, quien dijo: "Eso obviamente ha cambiado".
Fuente: The Guardian
Comments