Skip to main content

ACTIVISMO: Activista contra la caza de ballenas detenido en Groenlandia pide asilo político en Francia

Paul Watson llegando a una audiencia judicial en Nuuk este mes. Durante décadas, ha liderado enfrentamientos de alto perfil con barcos balleneros. Fotografía: Leiff Josefsen/AFP/Getty Images

Paul Watson, de la organización Sea Shepherd, se enfrenta a la extradición a Japón tras ser arrestado en Nuuk en julio

Paul Watson, el activista contra la caza de ballenas detenido en Greonlandia y a la espera de una posible extradición a Japón, ha pedido asilo político a Emmanuel Macron en Francia.

Watson fue detenido en julio después de una solicitud japonesa a la Interpol por sus tácticas de confrontación destinadas a interrumpir las operaciones de caza de ballenas en la Antártida, y podría enfrentar hasta 15 años de prisión si es extraditado y condenado.

Su solicitud al presidente francés fue hecha en una carta hace varios días, dijo Lamya Essemlali, jefa de Sea Shepherd Francia, en una conferencia de prensa en París. Macron ha expresado previamente su apoyo a Watson y ha enfatizado la importancia del caso para la defensa del medio ambiente y los derechos humanos. No hubo comentarios inmediatos de la oficina de Macron el miércoles.

Essemlali dijo: "Paul está muy apegado a Francia, y también es el segundo territorio marino más grande del mundo, lo que significa mucho para la conservación de los océanos. Paul vive actualmente en Francia con su familia". Dijo que Watson estaba "deprimido" y "aislado" pero "resistente".

Jean Tamalet, un abogado asociado con Sea Shepherd Francia, parte de la organización activista conservacionista sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, enfatizó que el pedido de asilo político era en gran medida simbólico y tenía como objetivo asegurar la liberación de Watson.

Los críticos del arresto de Watson en Groenlandia han afirmado que se debió a motivaciones políticas de larga data vinculadas a las prácticas de caza de ballenas de Japón, que están prohibidas internacionalmente en virtud de un tratado de 1986. Japón considera estas prácticas como parte de su patrimonio cultural.

Paul Watson en el puerto de Ciudad del Cabo en 2006, cuando el barco de Sea Shepherd fue detenido por las autoridades. Fotografía: Nic Bothma/EPA

Durante décadas, Watson ha liderado confrontaciones de alto perfil con barcos balleneros en el Océano Antártico. El arresto en Groenlandia ocurrió cuando el barco de Watson atracó en Nuuk para repostar en su camino para interceptar un barco ballenero japonés. Las autoridades danesas están revisando la solicitud de extradición de Japón.

Hace más de una década, Japón emitió una notificación roja a través de Interpol. No se trata de una orden de detención internacional, sino de una solicitud de cooperación entre los Estados miembros para localizar y detener a personas en espera de extradición.

En el pasado, las autoridades internacionales habían prestado poca atención a la notificación roja, lo que permitía a Watson viajar libremente, según Tamalet, quien dijo: "Eso obviamente ha cambiado".

Fuente: The Guardian






 

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...