Una publicación muy difundida en las redes sociales afirma que la pobreza infantil en el Reino Unido es significativamente mayor que en los países nórdicos. Sin embargo, las cifras no parecen decir la verdad.
Una publicación en redes sociales con casi 200.000 visitas afirma que más del 30% de los niños del Reino Unido viven en la pobreza. Compara esa cifra con la de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, que supuestamente tienen tasas de pobreza infantil de entre el 2% y el 4%.
Sin embargo, el post es engañoso: aunque hay más niños en situación de pobreza en el Reino Unido que en los países nórdicos, las cifras se han inflado según ha podido comprobar 'Euronews'.
Esto se debe a que el post utiliza datos de hace unos 20 años para los países nórdicos y cifras aparentemente inventadas para el Reino Unido. La mayoría de las cifras nórdicas proceden de un informe de la OCDE de 2005 y se calculan a partir del porcentaje de niños menores de 18 años que vivían en hogares con una renta disponible inferior al 50% de la mediana.
Esto difiere de lo que dice la publicación en las redes sociales que se basa en el porcentaje de niños que viven en hogares por debajo del salario mínimo. El mismo conjunto de datos situaba la tasa de pobreza infantil del Reino Unido en torno al 16% en el año 2000, no en el 32%.
¿Qué dicen las cifras reales y más recientes?
La OCDE publicó por última vez los datos de los cinco países juntos en 2019. Por aquel entonces, Reino Unido seguía teniendo las peores tasas de pobreza infantil, pero no eran tan condenatorias como sugiere la publicación de X.
Los datos más recientes sobre niños en riesgo de pobreza de Eurostat y el Departamento de Trabajo y Pensiones del Reino Unido (DWP) se basan en hogares por debajo del 60% de los ingresos medios de un país y, por tanto, muestran cifras superiores a la métrica del 50%.
En 2023, Eurostat sitúa a Suecia en el 19,8%, a Noruega en el 12,3% y a Dinamarca y Finlandia en el 9,7%. El Ministerio de Trabajo británico, por su parte, situaba al país en el 22,4% ese año.
¿Cuál es la situación en el resto de Europa?
Si bien es cierto que el Reino Unido va a la zaga de los países nórdicos en lo que respecta a la pobreza infantil, la diferencia no es tan marcada como se afirma en las redes sociales.
Si miramos a Europa en su conjunto, el Reino Unido se sitúa cerca de la parte superior de la tabla de las tasas más altas de pobreza infantil utilizando los datos de Eurostat y DWP de 2023.
Sin embargo, si se compara con el resto de las cinco grandes economías europeas, el Reino Unido no es el peor; de hecho, obtiene mejores resultados que Italia y España que encabezan el ranking.
Comments