Historias de Barcelona: Error de cálculo y primer encuentro con la obra de Joan Miró, "Mujer y Pájaro".
Las últimas tres ciudades que visitaríamos en Europa fueron París, Barcelona y Madrid. Con meses de anticipación hicimos las reservas en los hoteles que habíamos elegido y cuando estábamos en Viena vimos los medios de transporte que utilizaríamos para llegar a esas tres ciudades. Partiríamos, en tren de alta velocidad, desde París el primero de septiembre para llegar en la tarde noche de ese día a la principal estación de ferrocarril de la Ciudad Condal, Barcelona Sants.
El hotel que habíamos seleccionado en Barcelona estaba en el centro de la ciudad y se me ocurre volver a ver la reserva y ahí descubrí que era a partir del 2 de septiembre. Lamentablemente no fue posible adelantar la reserva en el mismo hotel, así que buscando uno cercano a la estación para alojarnos esa noche, descubrimos que en ese sector estaba el parque Joan Miró junto con la conocida escultura "Mujer y Pájaro".
Les recuerdo que, uno de los principales objetivos de nuestra visita a Barcelona era conocer la obra de Antoni Gaudí, pero también estaba ir a la Fundación Joan Miró, ya que queríamos apreciar la obra de este destacado artista catalán. Así que eso nos llevó a revisar nuestra programación, ver las entradas ya compradas y hacer los cambios necesarios dedicando el primer día en Barcelona a este destacado artista visual.
Finalmente salimos más tarde de París y llegamos cerca de las 21.30 horas a Barcelona y de la estación nos fuimos caminando (unos 5 minutos) hacia el AC Hotel Sants Barcelona de Marriot bordeando el Parque de la España Industrial, donde pudimos apreciar varios grupos practicando baile y cantando, disfrutando esa noche calurosa.
Dormimos muy bien y al día siguiente después de de un muy buen desayuno nos fuimos hacia el Parque Joan Miró que estaba a unos 750 metros del hotel y que es un espacio público dedicado al artista. Este parque es un lugar de encuentro para los amantes del arte y la naturaleza, y la presencia de la escultura "Mujer y Pájaro" le da un carácter distintivo.
Quizás sea bueno recordar que Joan Miró fue un destacado artista visual español que se interesó por diversas disciplinas artísticas como la pintura la escultura, la cerámica y el arte textil. Nació en Barcelona el 20 de abril del año 1893 y su obra se caracteriza por un estilo único que combina elementos del surrealismo, el expresionismo y el arte abstracto, convirtiéndolo en uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
Y vamos ahora a la escultura "Mujer y Pájaro" (les comparto varias imágenes), que es una obra de arte de enormes proporciones, realizada en hormigón, resaltando por sus casi 22 metros de altura y sus llamativos colores que la envuelven del surrealismo típico de Joan Miró.
Como su propio nombre indica, la escultura representa una forma femenina con un sombrero en la parte superior y culminada por la silueta de un pájaro, todo ello reflejado magistralmente en un lago artificial ubicado a uno de los lados de la obra.
Como curiosidad hay que destacar que "Mujer y Pájaro" fue la primera expresión de arte público en Barcelona tras la instauración de la democracia en España y fue utilizada como símbolo de esa ciudad en los años 80'. Su presencia en elementos turísticos y de representación, como postales y carteles, ayudó a difundir la imagen de la ciudad y a destacar su riqueza cultural y artística.
Esta obra, inaugurada en 1983 es considerada una síntesis de la iconografía mironiana, es decir, de los símbolos y elementos recurrentes en la obra de Miró. En esta pieza, se pueden apreciar formas abstractas y orgánicas que remiten a la naturaleza y a la figura humana. Además, un homenaje al arquitecto Antoni Gaudí, por su similitud con las formas del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y por el uso del trencadís (1). Gaudí fue conocido por su estilo único y su uso innovador de los materiales, y su influencia se puede apreciar en la forma y la estructura de "Mujer y Pájaro".
Al final, " no hay mal que por bien no venga" ya que fue bueno este primer acercamiento "en directo" a esta obra de Miró y que, con todos los antecedentes entregados, podemos decir que, la convierten en una pieza única y emblemática.
(1) El trencadís (término de la lengua catalana que podría traducirse como troceado o 'picadillo") es un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos básicamente azulejos, unidos con argamasa (tipo de mortero empleado como material de construcción de albañilería compuesto por una mezcla de cal, arena y agua).
Comments