- Las llamadas electrónicas en vivo reemplazarán a los funcionarios en 2025
- La tecnología ya está en uso en los Abiertos de Australia y Estados Unidos
Los mejores tenistas del mundo tendrán que enfrentarse a una máquina después de cualquier decisión de línea cerrada en Wimbledon el próximo año, ya que el All England Club romperá con la tradición al eliminar a los jueces de línea de todas las canchas durante los campeonatos por primera vez en sus 147 años de historia.
A partir de 2025, las llamadas electrónicas en vivo (ELC) se utilizarán en todas las canchas, tanto en el cuadro principal del All England Club como en el torneo de clasificación fuera de las instalaciones de Roehampton. La nueva tecnología se probó con éxito durante los campeonatos de este año.
La directora ejecutiva de Wimbledon, Sally Bolton, dijo: "La decisión de introducir las llamadas electrónicas en vivo en los campeonatos se tomó después de un período significativo de consideración y consulta.
"Después de haber revisado los resultados de las pruebas de este año, consideramos que la tecnología es lo suficientemente robusta y es el momento adecuado para dar este importante paso en la búsqueda de la máxima precisión en nuestro arbitraje.
"Para los jugadores, les ofrecerá las mismas condiciones en las que han jugado en una serie de otros eventos en la gira".
Si bien el movimiento representa un cambio histórico para el torneo, también refleja simplemente la dirección en la que el resto del deporte se ha estado moviendo durante algún tiempo.
Wimbledon dio su primer paso hacia la tecnología de llamada de línea cuando adoptó la tecnología Hawk-Eye hace 17 años para el torneo de 2007. Hawk-Eye y varios otros sistemas de revisión de línea han estado presentes durante mucho tiempo en la mayoría de los torneos, ofreciendo a los jugadores la oportunidad de revisar las llamadas de línea a través de "desafíos", con el sistema de revisión electrónica teniendo la autoridad final en las llamadas de línea.
A medida que los torneos de tenis regresaron después de la pausa pandémica en 2020 e intentaron continuar a través de las restricciones de Covid y las regulaciones de distanciamiento social, algunos de los más grandes, incluido el US Open 2020, comenzaron a adoptar ELC en un número limitado de canchas.
En los años transcurridos, ELC se ha vuelto predominante en todo el mundo y el consenso en el tenis es que ha permitido decisiones más rápidas y precisas. Los mejores jugadores se han adaptado rápidamente a la nueva normalidad y hay muchas menos decisiones polémicas cuando está en su lugar.
Sin embargo, existe preocupación por la desaparición de jueces de línea de los niveles más altos. Algunos echan de menos la mayor presencia humana en la cancha, con interacciones positivas y negativas entre los jugadores y los árbitros que se suman al espectáculo, mientras que el sistema de revisión electrónica a menudo aumenta el suspenso y la tensión durante un partido.
Lo más importante es que la eliminación de 300 jueces de línea significa menos oportunidades de medio tiempo para oficiales capacitados y afectará el camino de los aspirantes a jueces de silla. Muchos jueces de silla comenzaron como oficiales de línea.
"Entendemos las razones detrás de la decisión de introducir las llamadas electrónicas en vivo y reconocemos los cambios en curso en el arbitraje en todo el mundo", dijo la LTA en un comunicado. "Con esto en mente, ya estamos trabajando con la Asociación de Oficiales de Tenis Británicos para comprender el impacto en el camino para los oficiales británicos y desarrollar una nueva estrategia conjunta con ellos que garantizará que los oficiales puedan ser retenidos dentro del deporte, que se puedan reclutar nuevos oficiales y que la comunidad de árbitros sea apoyada a través de los cambios".
Además, el All England Club anunció un cambio significativo en la programación del último fin de semana del torneo. Las finales individuales han comenzado tradicionalmente a las 2 p.m., pero a partir del próximo año, las finales individuales femeninas y masculinas del segundo sábado y domingo se trasladarán a las 4 p.m. Los cambios proporcionarán una mejor ventana de visualización para los espectadores de América del Norte y del Sur y la final femenina, junto con la final masculina, ahora será el último partido del día.
Tumaini Carayol
The Guardian
Comments