En este reportaje un joven delincuente nos cuenta bajo anonimato, como pasó de traficar con drogas a cometer delitos más graves que se anuncian por sistemas de mensajería encriptada.
En Suecia, la violencia entre peligrosas bandas de delincuentes dispara la tasa de homicidios en el país, siendo una de las más altas de Europa. En este reportaje un joven delincuente nos cuenta bajo anonimato, como pasó de traficar con drogas a cometer delitos más graves que se anuncian por sistemas de mensajería encriptada.
"Por hacer saltar una puerta en Malmö pagan 3.000 euros. Por matar a una persona pagan 80.000 euros. Eso en Malmö, en Estocolmo pagan 50.000 euros. En Malmö es más caro porque hay gente más importante y existe el riesgo de represalias. Nunca he matado a nadie, pero he hecho daño a mucha gente", cuenta un joven miembro de una banda de delincuentes.
Los menores sospechosos de asesinato se cuadruplicaron en 2023
Para los asesinatos por encargo, los criminales recurren a adolescentes y jóvenes sobre los que no se puede exigir responsabilidad criminal, como la cadena perpetua que le caería a un adulto.
"Se recluta a menores porque aún no tienen una comprensión clara de lo que está bien y lo que está mal a esa edad. Y es fácil manipularlos con dinero, por ejemplo, regalándoles ropa. Piensan que es bueno para ellos. Luego les dicen: ¿Por qué no nos hacemos amigos? Así es como empieza todo, y luego se convierte en una espiral", explica un joven miembro de una banda de delincuentes.
La creciente violencia de las bandas se ve incrementada por el tráfico de armas y drogas que inunda los principales puertos de Suecia. Desde 2013, el número de tiroteos mortales en el país se ha más que duplicado según las estadísticas oficiales. Hay un tiroteo al día por cada 10 millones de habitantes. Gran parte de la violencia tiene lugar en las grandes ciudades, pero ha comenzado a extenderse a localidades más pequeñas.
Comments