Skip to main content

La ceremonia del adiós

ENTREVISTA A LA REALIZADORA MARIA MEIRA


A trato fugaz -el que puede dar una charla de una hora en un bar-, María Meira parece delicada y serena. ¿Será casual que los dos artistas que mencionó durante la entrevista sean japoneses? Al margen de la literatura de Yasunari Kawabata y del cine de Yasujiro Ozu, digamos que Retiro, documental de Meira que hoy a las 18 se estrena en el Malba, tiene el tono de su directora: discretamente sensible. El centro es su abuelo de 94 años -los últimos días de su abuelo de 94 años-, observado por una cámara detallista que se asoma desde la puerta de su habitación, en silenciosa despedida.


El título alude no sólo al lento alejamiento de la vida sino al barrio. "Mi abuelo, el hombre que me transmitió la pasión por el cine, vivía en un edificio de muchos pisos en Retiro; con Kela, la mujer que lo cuidaba, y un perro. Mi tía, que vivía en el mismo edificio, iba a visitarlo a diario. Así se armó una arquitectura, un ritual de cuidado y acompañamiento. El estaba lúcido; no estaba enfermo: simplemente se iba apagando, sin perder su espíritu mandón, obsesivo, ni su humor. Empecé a grabar sin intervenir en esa cotidianidad. Al principio no tenía una premisa clara".


Aunque hizo entrevistas, incluso con su abuelo, Meira decidió, finalmente, limitarse a captar las ceremonias de la vejez, esa suerte de regreso a la primera infancia: sin nombres, sin historias, sin particularidades ni pasado, haciendo universal lo íntimo. "Mi abuelo funciona más como un arquetipo que como un personaje", explica. Además, dividió la película en episodios, a través de separadores con planos del cableado de Retiro y del río, acompañados por música. "Lo tomé del cine de Ozu: le da respiración a la narración. Y, en este caso, saca al espectador del encierro de la habitación. La música la hizo un primo mío: la melodía es una especie de canción de cuna, cuyas variaciones transmiten distintos estados de ánimo".


Más allá de que Retiro tiene una mirada reposada, el rodaje provocó vaivenes existenciales en la directora (coguionista de Tan de repente, de Diego Lerman). "La película me ayudó a pensar en mi vejez. A los 31 años, no me disgusta descubrir las primeras canas y arruguitas. Tal vez ser joven no es tan importante; ni envejecer, tan grave. Noté que la vejez extrema, cuando no se está padeciendo, es un momento de muchos recuerdos. Una etapa cargada de imágenes, sonidos, sensibilidad. En un momento, mientras le cortan el pelo, mi abuelo dice: Siento más que a los 30. Creo que eso es rigurosamente cierto en todos los sentidos".


Clarin.com

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...