Manantiales de agua caliente, géiseres que manan de la tierra, fumarolas y un mar casi eterno de flamencos rosas. Estos son algunos de los principales atractivos del gran Lago Bogoria, situado en el corazón de la Reserva Natural del mismo nombre, en el Valle del Rift, en Kenia.
Algunos rincones de este lago parecen más bien el caldero de algún mago o bruja que un simple lago, tal es el estruendo de los géiseres y la temperatura de sus aguas. El lago cubre una extensión de treinta kilómetros cuadrados, y su profundidad máxima apenas es de nueve metros.
Pero, además de las fumarolas, los géiseres y demás, el Lago Bogoria tal vez sea uno de los mejores lugares de la tierra para avistar a los flamencos rosas. Más de dos millones de estas aves vienen aquí, con la intención de alimentarse de las algas de tonos verdes y azulados que proliferan en sus aguas.
Pero, más allá de los flamencos, es tal la temperatura y el calor que desprenden sus manantiales de aguas calientes y sulfurosas, que no es de extrañar ver a muchos turistas a orillas del lago, en su parte sur, usándolo como si de la mejor sauna al aire libre se tratara. Eso sí, para meterse por esta zona, es aconsejable llevar un guía experimentado para evitar sustos.
Sustos pequeños suelen ser ver a algunos miembros de la tribu de los samburus, quienes llevan a sus animales a pastar al Lago Bogoria. No preocuparos, es gente muy amable, que se ofrece incluso a hacerse una foto con vosotros. Claro, previo pago, ¿qué os pensábais de los samburus?.
Más cuidado hay que tener con la fauna que habita en el lado oriental del lago. En sus colinas boscosas viven búfalos, y el cudú salvaje, por lo que es mucho más recomendable quedarnos a campo abierto disfrutando de los flamencos y el lago.
El Lago Bogoria es uno de los lagos más bonitos de Kenia y de toda África. No sé si os acordáis pero, para los cinéfilos, este lago aparece en la película de Memorias de África, justo en el instante en el que Robert Redford y Meryl Streep sobrevuelan el paisaje en avioneta. No os lo perdáis…
Destinos curiosos
Comments